Las históricas inundaciones siguen causando estragos en el sur de Brasil y las consecuencias comenzaron a percibirse este viernes en Porto Alegre, donde el río Guaíba alcanzó su mayor nivel en más de 80 años.
Por la catástrofe que abarca a todo el estado de Rio Grande do Sul, ya se reportaron 40 muertos, además 74 desaparecidos y miles de personas que tuvieron que abandonar sus hogares ante el avance del agua.
+ MIRÁ MÁS: Quemaron vivos a tres carabineros en una patrulla en Chile y buscan a los asesinos
Después de tres días de lluvias intensas colapsó la represa 14 de julio, lo que provocó grandes crecidas en distintos ríos. A esto se le sumaron las destrucciones de puentes y de rutas.
En Porto Alegre, la capital del estado, este viernes había numerosas calles céntricas bloqueadas por el agua y las autoridades le pidieron a la comunidad evitar la circulación en la vía pública.
El severo temporal se abatió con abundantes precipitaciones, superando los 700 milímetros, vientos potentes y granizo. El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, aseguró que la prioridad es el rescate de personas.
En medio de la desesperación, hubo familias que subieron a los techos de sus viviendas por el ingreso de agua. En ese marco el jueves se produjo una tremenda situación cuando una estructura cedió antes que llegara el helicóptero con los rescatistas.
Las cifras de la catástrofe son apenas “preliminares”, advirtió el gobernador Leite después de una reunión con el presidente Lula da Silva. Según indicó Clarín, las aguas que cubren enormes áreas impiden dimensionar la magnitud del desastre.
En Argentina, la provincia de Misiones se encuentra bajo alerta por tormentas fuertes. Lo mismo sucede en algunas áreas de Paraguay.