Una inesperada falla informática en los sistemas de Microsoft y de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike a nivel global provocó este viernes un caos en el transporte mundial, especialmente el aéreo, y en otras empresas.
Un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creado por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365, precisó esa empresa.
+ MIRÁ MÁS: Un fuerte terremoto hizo temblar a Chile y se sintió en Argentina
El apagón informático, también ligado a problemas de la firma de ciberseguridad CrowdStrike, derivó en cancelaciones de vuelos de las principales aerolíneas de Estados Unidos, Europa y países de Oceanía inclusive.
Además del colapso en aeropuertos alrededor del mundo, la falla también afectó a numerosas empresas e instituciones, entre ellas del sector financiero y de telecomunicaciones.
En medio de la sorpresa en diferentes naciones del planeta, desde CrowdStrike aseguraron que el problema “fue identificado” y “está siendo corregido”. “Los hosts Mac y Linux no se ven afectados. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque”, aclaró la empresa.
Por su parte, el gigante tecnológico Microsoft afirmó que estaba tomando “medidas” para resolver la situación. “Nuestros servicios siguen viendo mejoras continuas mientras seguimos tomando medidas de mitigación”, escribió la empresa en la red social Twitter.
Qué pasa en Argentina
La falla y el colapso se desencadenó en Estados Unidos y se fue expandiendo por países del resto del mundo. Lo cierto es que en Argentina, hasta el momento, las distintas aerolíneas no informaron demoras, reprogramaciones o cancelaciones en sus vuelos nacionales o internacionales.
Expertos señalaron que algunas multinacionales con redes globales podrían sufrir las consecuencias del apagón. Pymes y usuarios hogareños de computadoras no tendrán problemas porque no estarán afectados por la falla, explicaron.