Lo que prometía ser un viaje de ensueño se transformó en una pesadilla. Un turista argentino que participaba de una excursión al Machu Picchu, en Perú, murió tras desplomarse frente a su esposa y varios otros viajeros. A pesar de que los presentes intentaron socorrerlo realizando maniobras de primeros auxilios, el hombre falleció en el acto.
La víctima del hecho es Carlos Jorge Rubinstein de 59 años. El hombre estaba una visita al parque arqueológico Ollantaytambo, una zona que se encuentra a unos 2.792 metros sobre el nivel del mar, cuando perdió la vida.
El hecho ocurrió el pasado martes 16 de julio, pero la noticia se difundió en las últimas horas a raíz de la publicaciones en medios locales. Un video difundido por la señal Cusco Visión muestra a dos personas que desesperadas se turnaban para realizarle Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a Rubinstein. “¡Respirá!“Ahí tiene pulsación ahorita”, se escucha que dijo uno de los involucrados, esperanzado. Aún así la respuesta de un compañero de la excursión en contundente. “Sí, pero se le va. ¡Necesito el oxígeno!”, gritó el hombre.
“Carlos respirá, Carlos respirá. Carlos escuchá a tu mujer”, le suplicaba su esposa que intentaba reanimarlo. Mientras ,un hombre hablaba por teléfono y pedía la asistencia médica en el lugar. En ese momento se lo oye decir: “Hay una posta acá al ladito. No quieren venir”.
Los testigos y turistas que acompañaban a Rubinstein denunciaron que los servicios de emergencia tardaron alrededor de 20 minutos en llegar a la zona. Además, aseguraron que los médicos llegaron sin un tanque de oxígeno ya que no había insumos en el centro de asistencia.
“Es lamentable tener este tipo de noticias. Son situaciones que ocurren. No quisiéramos que ocurran, pero ha pasado en la estación del tren. Ha sido asistido en un primera momento por el personal que ha estado en las inmediaciones”, dijo Hanner Horna, jefe de la policía de Turismo de Cusco, al medio RPP.