En medio de un clima tenso en las calles de todo el país, el Consejo Electoral de Venezuela (CNE), que responde al chavismo, proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones, y así ampliará su largo mandato por otros seis años más.
Desde el CNE informaron que el mandatario venezolano venció en los comicios con un 51,2% de los votos contra el 44,2% que obtuvo el opositor Edmundo González Urrutia.
+ MIRÁ MÁS: La crucial elección del domingo en Venezuela
El anuncio oficial causó asombro y estupor, ante lo que se preveía como una cómoda victoria del postulante de la coalición opositora, con al menos 30 puntos porcentuales de diferencia por sobre el chavista. Desde la oposición volvieron a denunciar fraude y aseguran que tienen las actas que lo demuestran.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Electoral, sostuvo que que los resultados eran presentados con el 80% de los votos, y que tenían ya una tendencia “irreversible”. Agregó que la participación de la ciudadanía fue del 59%.
Amoroso también dijo que “en las próximas horas” el organismo publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.
Apenas se conoció el resultado de las elecciones, Maduro manifestó que “triunfó la independencia nacional, la dignidad del pueblo de Venezuela, la voz de la paz. No pudieron con las sanciones, con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado afirmó que González Urrutia ganó con el 70% de los votos y desconoció la victoria de Maduro. “Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, expresó.