En una clima de máxima tensión, la oposición venezolana denunció que encapuchados intentaban entrar a la sede de la Embajada argentina en Caracas, donde incluso hay dirigentes opositores asilados.
Pedro Urruchurtu, un colaborador de la líder opositora María Corina Machado, alertó a través de redes sociales que la policía pretendía ingresar a la residencia. Al mismo tiempo circuló la foto de una camioneta de la fuerza de seguridad en las inmediaciones del edificio.
La propia Machado le pidió a la prensa y a la ciudadanía que acudieran hasta la sede de la Embajada ante las amenazas que podrían presentarse de grupos que responden al presidente Nicolás Maduro.
La canciller Diana Mondino advirtió “movimientos extraños” en la residencia diplomática. En diálogo con LN+ señaló: “Nuestros representantes nos han avisado que ven gente por las ventanas. Algunos están encapuchados”.
“No están cumpliendo de ninguna manera con las convenciones internacionales. Gran ironía, la convención de asilo se llama convención de Caracas”, agregó Mondino en referencia a los opositores venezolanos asilados en el lugar.
Tensión en las calles
En el transcurso de la tarde se produjeron incidentes en Caracas, mientras se desarrollaban protestas en contra de la proclamación de Maduro como presidente reelecto después de una contienda electoral cuestionada por venezolanos y la comunidad internacional.
Durante la tarde del lunes hubo cacerolazos y manifestaciones en distintos puntos de la capital. Momentos antes el Consejo Nacional Electoral, que responde al chavismo, había declarado a Maduro como ganador en los comicios pese a que no había difusión de los números oficiales.
+ MIRÁ MÁS: Milei habló de fraude en las elecciones en Venezuela y Maduro le contestó: “Cobarde, vendepatria”
En medio de las protestas hubo corridas, se arrojaron piedras y palos, y además la Policía intervino con disparos y gases lacrimógenos. En las imágenes pudo verse el enfrentamiento con grupos motorizados.
Además de los incidentes en las calles de Caracas, en las redes sociales seguían los cruces del gobierno de Maduro con distintos países que plantearon dudas sobre la transparencia de los comicios del domingo.
Desde la Argentina rechazaron y desconocieron el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral. Incluso Javier Milei y el líder venezolano exhibieron sus diferencias en las redes. “Los insultos del dictador Maduro para mí son halagos”, expresó el libertario en la red social X.
Ante el pronunciamiento de gobiernos latinoamericanos en contra del resultado difundido, el canciller de Venezuela Yvan Gil pidió que retiren al personal diplomático de ese país, entre los que incluyó a la Argentina.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio”, señaló el comunicado venezolano.
En el mismo documento, agregó: “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay; al tiempo de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”.