• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

La OMS declaró la emergencia internacional ante el avance de la viruela del mono

Es el mayor nivel de alerta del organismo relacionado al virus que, por el momento, afecta a África. Las peligrosas características de las últimas variantes.

14 de agosto 2024, 17:44hs
Emergencia internacional por la viruela del mono.
Emergencia internacional por la viruela del mono.
Seguinos en Google

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la emergencia internacional de salud pública ante el avance de la viruela del mono. El organismo decretó el mayor nivel de alerta referida al virus que, por el momento, afecta solo al continente africano.

“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, expresó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS es el único que puede tomar la determinación en cuestión en base al asesoramiento de un comité de 15 expertos, y sostuvo que “es una situación que debería preocuparnos a todos”.

+ MIRÁ MÁS: El último audio que le envió una niña a su mamá minutos antes de que se cayera el avión en Brasil

En 2022, el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) había tomado una decisión parecida ante un brote de viruela símica causado por la cepa clado IIb. No obstante, esta epidemia es “más contagiosa y peligrosa”, provocada por el clado I y una variante aún más riesgosa, el clado Ib. El virus actual se originó en la República Democrática del Congo y se estima que su tasa de mortalidad ronda el 3,6%.

Qué es la viruela del mono

Conocida popularmente como viruela del mono o símica, el mpox es un virus que se propaga del animal al humano y, a la vez, se transmite a través de un contacto físico estrecho a una persona infectada.

Una de las variantes actuales, el clado Ib, causa erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores hacían lo propio en la boca, la cara o los genitales.

En total, se registraron 38.465 casos en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes. Además, se registró un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior, según Africa CDC.

Lo más leído

1

Golpeó y tiró al piso a una mujer para robarle el celular y quedó grabado en Córdoba: el violento video

2

Incrustó su camioneta Amarok en una casa y murió en el acto en Córdoba

3

Un camionero y un motociclista muertos en distintos accidentes en Córdoba: hay un conductor prófugo

4

Desarmaron una banda narco de mujeres en Córdoba: operaban en 2 ciudades y usaban una heladería de fachada

5

Pelado y desarreglado: la foto de Gonzalo Higuaín que se viralizó por su impactante cambio físico

Temas de la nota

viruela del monoorganización mundial de la saludsaludemergencia sanitaria

Más notas sobre Internacional

Francia quedó conmocionada por el espantoso caso de pederastia.

Detuvieron a un hombre acusado de abusar a 34 nenes que iban a su casa a jugar con sus hijos

El profesor está acusado de haber abusado y matado a la beba. Foto: The Sun.

Adoptó a una bebé de un año, la abusó y la mató: el aterrador mensaje que envió antes del asesinato

Nahuel Jeremías Maldonado tiene 29 años y vive en Brasil hace algunos años.

Es cordobés el hincha de Boca detenido en Brasil por supuesto racismo: el video de sus gestos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Capturaron a “El Loco”, el temible criminal que escapó durante una sesión de terapia: dónde se escondía
  • El Festival Kilómetro elevó la temperatura del Kempes en su primera edición
  • El fresco llegó con fuerza a Córdoba: el día que repuntarán las temperaturas y saldrá el sol
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: las localidades y barrios afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial