• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceInternacional

La OMS declaró la emergencia internacional ante el avance de la viruela del mono

Es el mayor nivel de alerta del organismo relacionado al virus que, por el momento, afecta a África. Las peligrosas características de las últimas variantes.

14 de agosto 2024, 17:44hs
Emergencia internacional por la viruela del mono.
Emergencia internacional por la viruela del mono.
Seguinos en Google

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la emergencia internacional de salud pública ante el avance de la viruela del mono. El organismo decretó el mayor nivel de alerta referida al virus que, por el momento, afecta solo al continente africano.

“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, expresó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS es el único que puede tomar la determinación en cuestión en base al asesoramiento de un comité de 15 expertos, y sostuvo que “es una situación que debería preocuparnos a todos”.

+ MIRÁ MÁS: El último audio que le envió una niña a su mamá minutos antes de que se cayera el avión en Brasil

En 2022, el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) había tomado una decisión parecida ante un brote de viruela símica causado por la cepa clado IIb. No obstante, esta epidemia es “más contagiosa y peligrosa”, provocada por el clado I y una variante aún más riesgosa, el clado Ib. El virus actual se originó en la República Democrática del Congo y se estima que su tasa de mortalidad ronda el 3,6%.

Qué es la viruela del mono

Conocida popularmente como viruela del mono o símica, el mpox es un virus que se propaga del animal al humano y, a la vez, se transmite a través de un contacto físico estrecho a una persona infectada.

Una de las variantes actuales, el clado Ib, causa erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores hacían lo propio en la boca, la cara o los genitales.

En total, se registraron 38.465 casos en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes. Además, se registró un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior, según Africa CDC.

Lo más leído

1

Compró un cabrito para un cumpleaños, abrió el paquete y lo que vio la horrorizó: “Parecían brazos”

2

Un avión que transportaba dinero cayó sobre una avenida y lo saquearon: hay 15 muertos

3

Reclamos por cortes de luz en Alta Córdoba a la ahora del show de Chayanne: la respuesta de Epec

4

El Senado convirtió en ley la Reforma Laboral de Milei: los cambios clave

5

Arrastró durante 15 cuadras a una nena hasta matarla: de cuántos años es el pedido de prisión

Temas de la nota

viruela del monoorganización mundial de la saludsaludemergencia sanitaria

Más notas sobre Internacional

Irán cerró su espacio aéreo tras ataque de Israel.

Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque contra Irán, que respondió con misiles y drones

La mujer compró un cabrito en redes pero recibió algo completamente diferente.

Compró un cabrito para un cumpleaños, abrió el paquete y lo que vio la horrorizó: “Parecían brazos”

Un avión se estrelló en Bolivia y dejó como saldo 15 muertos.

Un avión que transportaba dinero cayó sobre una avenida y lo saquearon: hay 15 muertos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque contra Irán, que respondió con misiles y drones
  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 28 de febrero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 28 de febrero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 28 de febrero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial