• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceInternacional

La OMS declaró la emergencia internacional ante el avance de la viruela del mono

Es el mayor nivel de alerta del organismo relacionado al virus que, por el momento, afecta a África. Las peligrosas características de las últimas variantes.

14 de agosto 2024, 17:44hs
Emergencia internacional por la viruela del mono.
Emergencia internacional por la viruela del mono.
Seguinos en Google

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la emergencia internacional de salud pública ante el avance de la viruela del mono. El organismo decretó el mayor nivel de alerta referida al virus que, por el momento, afecta solo al continente africano.

“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, expresó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS es el único que puede tomar la determinación en cuestión en base al asesoramiento de un comité de 15 expertos, y sostuvo que “es una situación que debería preocuparnos a todos”.

+ MIRÁ MÁS: El último audio que le envió una niña a su mamá minutos antes de que se cayera el avión en Brasil

En 2022, el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) había tomado una decisión parecida ante un brote de viruela símica causado por la cepa clado IIb. No obstante, esta epidemia es “más contagiosa y peligrosa”, provocada por el clado I y una variante aún más riesgosa, el clado Ib. El virus actual se originó en la República Democrática del Congo y se estima que su tasa de mortalidad ronda el 3,6%.

Qué es la viruela del mono

Conocida popularmente como viruela del mono o símica, el mpox es un virus que se propaga del animal al humano y, a la vez, se transmite a través de un contacto físico estrecho a una persona infectada.

Una de las variantes actuales, el clado Ib, causa erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores hacían lo propio en la boca, la cara o los genitales.

En total, se registraron 38.465 casos en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes. Además, se registró un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior, según Africa CDC.

Lo más leído

1

Tragedia un una ruta de Córdoba: murió tras chocar contra un árbol en una Toyota Hilux

2

Cayó una banda narco en Córdoba: son todos familiares y hacían delivery para vender

3

Quiénes eran los argentinos de 17 y 22 años que murieron en un choque frontal en Brasil

4

Conmoción en la televisión cordobesa por la muerte de Marcelo Colombero

5

Se canceló la Finalissima entre Argentina y España: la respuesta de la AFA al comunicado de la UEFA

Temas de la nota

viruela del monoorganización mundial de la saludsaludemergencia sanitaria

Más notas sobre Internacional

Los jóvenes fallecieron en el acto luego del terrible impacto.

Quiénes eran los argentinos de 17 y 22 años que murieron en un choque frontal en Brasil

Agostina Páez está acusada de racismo en Brasil.

Cuántos años de cárcel podría recibir la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

El influencer murió con su papá y su pareja tras ahogarse en el mar chileno.

Conmoción en las redes: un influencer, su papá y su esposa murieron al intentar salvar a una mujer del mar

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • EN VIVO: Belgrano y Talleres no se sacan ventajas en un segundo tiempo con más acción
  • Dolor por la muerte de la chica de 17 años que volcó con un UTV: la despedida de su colegio en Río Cuarto
  • Belgrano y Talleres reeditan el esperado clásico cordobés en el Gigante de Alberdi
  • El color de los hinchas de Belgrano en el clásico con Talleres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial