• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

La OMS declaró la emergencia internacional ante el avance de la viruela del mono

Es el mayor nivel de alerta del organismo relacionado al virus que, por el momento, afecta a África. Las peligrosas características de las últimas variantes.

14 de agosto 2024, 17:44hs
Emergencia internacional por la viruela del mono.
Emergencia internacional por la viruela del mono.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la emergencia internacional de salud pública ante el avance de la viruela del mono. El organismo decretó el mayor nivel de alerta referida al virus que, por el momento, afecta solo al continente africano.

“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, expresó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS es el único que puede tomar la determinación en cuestión en base al asesoramiento de un comité de 15 expertos, y sostuvo que “es una situación que debería preocuparnos a todos”.

+ MIRÁ MÁS: El último audio que le envió una niña a su mamá minutos antes de que se cayera el avión en Brasil

En 2022, el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) había tomado una decisión parecida ante un brote de viruela símica causado por la cepa clado IIb. No obstante, esta epidemia es “más contagiosa y peligrosa”, provocada por el clado I y una variante aún más riesgosa, el clado Ib. El virus actual se originó en la República Democrática del Congo y se estima que su tasa de mortalidad ronda el 3,6%.

Qué es la viruela del mono

Conocida popularmente como viruela del mono o símica, el mpox es un virus que se propaga del animal al humano y, a la vez, se transmite a través de un contacto físico estrecho a una persona infectada.

Una de las variantes actuales, el clado Ib, causa erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores hacían lo propio en la boca, la cara o los genitales.

En total, se registraron 38.465 casos en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes. Además, se registró un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior, según Africa CDC.

Lo más leído

1

“Desafinado de punta a punta”: el Puma Rodríguez liquidó a un participante y Jimena Barón lo cruzó

2

Crimen de Lautaro: la estremecedora hipótesis de la fiscal sobre cómo mataron al adolescente de 16 años

3

Cayó un falso mentalista acusado de sacarle dinero a una jubilada tras engañarla con que padecía una maldición

4

Imputaron a Damián Córdoba por incumplir la cuota alimentaria de su hija

Por Maxi Clavero
5

Una criatura en peligro de extinción tuvo cuatro cachorros en Córdoba: los emotivos videos

Temas de la nota

viruela del monoorganización mundial de la saludsaludemergencia sanitaria

Más notas sobre Internacional

El hombre es oriundo de Quilmes y estaba realizando un viaje por Europa.

Buscan a un argentino en Roma: le robaron los ahorros y no hay señales desde hace 3 meses

El helicóptero fue hallado casi 24 horas después de la caída.

Encontraron estrellado un helicóptero que buscaban hacía un día en Brasil: hay 5 muertos

Papa León XIV.

El Papa León XIV llega a Córdoba: el cronograma completo de actividades y horarios

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 24 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 24 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 24 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 24 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial