La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la emergencia internacional de salud pública ante el avance de la viruela del mono. El organismo decretó el mayor nivel de alerta referida al virus que, por el momento, afecta solo al continente africano.
“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, expresó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El jefe de la OMS es el único que puede tomar la determinación en cuestión en base al asesoramiento de un comité de 15 expertos, y sostuvo que “es una situación que debería preocuparnos a todos”.
+ MIRÁ MÁS: El último audio que le envió una niña a su mamá minutos antes de que se cayera el avión en Brasil
En 2022, el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) había tomado una decisión parecida ante un brote de viruela símica causado por la cepa clado IIb. No obstante, esta epidemia es “más contagiosa y peligrosa”, provocada por el clado I y una variante aún más riesgosa, el clado Ib. El virus actual se originó en la República Democrática del Congo y se estima que su tasa de mortalidad ronda el 3,6%.
Qué es la viruela del mono
Conocida popularmente como viruela del mono o símica, el mpox es un virus que se propaga del animal al humano y, a la vez, se transmite a través de un contacto físico estrecho a una persona infectada.
Una de las variantes actuales, el clado Ib, causa erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores hacían lo propio en la boca, la cara o los genitales.
En total, se registraron 38.465 casos en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes. Además, se registró un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior, según Africa CDC.