• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

Murió la mujer más longeva del mundo: su tip para vivir tanto tiempo y quién ocupó su puesto

La catalana María Branyas Morera falleció mientras dormía. Su familia contó la noticia en sus redes. Su último mensaje y su larga historia.

20 de agosto 2024, 12:17hs
María Branyas, cuando cumplió 113 años en marzo. (Foto: Twitter de María Branyas/@MariaBranyas112)
María Branyas, cuando cumplió 113 años en marzo. (Foto: Twitter de María Branyas/@MariaBranyas112)
Seguinos en Google

María Branyas Morera, la persona más longeva del mundo, murió a los 117 años y 168 días. La española estaba durmiendo, por lo que sus familiares aseguraron que se fue “tranquila y sin dolor”.

Desde 2023 era la persona más anciana del mundo y la más longeva de la historia. Durante su vida sobrevivió a guerras y pandemias y falleció en la residencia Santa María del Tura de Olot, a donde vivía desde hacía 20 años.

+ MIRÁ MÁS: La mujer más longeva de Argentina murió a los 115 años

Ante su delicado estado, Branyas Morera hizo una publicación en su cuenta de X para despedirse del mundo con la frase “Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor” de Tagore. “Me siento débil. Se acerca la hora. No lloren, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufren por mí. Ya me conocen, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo los llevaré siempre conmigo”, expresó.

“I quan la meva veu calli amb la mort, el meu cor et seguirà parlant d'amor” (Tagore).
Em sento feble. S’acosta l’hora. No ploreu, no m’agraden les llàgrimes. I sobre tot no patiu per mi. Ja em coneixeu, allà on vagi serè feliç, doncs d'alguna manera us portaré sempre amb mi.

— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) August 19, 2024

Momentos después, su familia informó la muerte y reveló que desde hacía varios días les decía que quería irse de este plano. “No volveré a probar el café, ni a comer yogur (...) Y dejaré de existir en este cuerpo. Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá acabado”, contaron que repetía.

La vida de María Branyas Morera

María Branyas Morera nació en San Francisco, Estados Unidos, en 1907, en una familia catalana que había emigrado desde México. Su padre, un periodista de Pamplona, murió durante el regreso de la familia a España en 1915, en plena Primera Guerra Mundial.

Después de instalarse en Barcelona con su madre, María se casó en 1931 con un médico y tuvo tres hijos, once nietos y numerosos bisnietos. A lo largo de su vida, sobrevivió a la pandemia de gripe de 1918, a dos guerras mundiales, a la Guerra Civil española y al coronavirus, del cual se recuperó en 2020 a los 113 años.

María Branyas Morera vivió unos años en Estados Unidos cuando era chica. (Foto: X/@MariaBranyas112).
María Branyas Morera vivió unos años en Estados Unidos cuando era chica. (Foto: X/@MariaBranyas112).

Según había dicho en una entrevista con Olot Televisión al cumplir 113 años, el secreto de su longevidad era “pensar, rezar y ya está”. “No creo que haya secreto. La vida que tienes, una buena naturaleza, vivir cosas buenas”, aseguró en ese entonces. Sin embargo, dio un tip extra que era tomar yogur todos los días.

Uno de los consejos de María Branyas es consumir yogur todos los días. (Foto: X/MariaBranyas112)
Uno de los consejos de María Branyas es consumir yogur todos los días. (Foto: X/MariaBranyas112)

La nueva persona más longeva del mundo

El fallecimiento de María Branyas Morera dejó a la japonesa Tomiko Itooka ocupando ese puesto mundial. Nació el 23 de mayo de 1908 y tiene 116, de acuerdo a lo que publicó GRG.

Cabe remarcar que quien tiene el récord de longevidad es la francesa Jeanne Calment. Murió en 1997 tras haber vivido 122 años y 164 días. Por detrás le siguen la japonesa Kane Tanaka, (119 años y 107 días), la estadounidense Sara Knauss (119 años y 97 días) y la francesa Lucile Randon (118 años y 340 días).

Tomiko Itooka es la nueva persona más longeva del mundo. (Foto: gentileza Longeviquest).
Tomiko Itooka es la nueva persona más longeva del mundo. (Foto: gentileza Longeviquest).

Lo más leído

1

Seis días sin Agostina: fuerte operativo por un auto rojo en el sur de la ciudad de Córdoba

2

Sacaron a tres mujeres más de la casa de Barrelier: el video del nuevo allanamiento

3

Allanan la casa de Barrelier por Agostina: creen que hubo movimientos por la noche

4

El padre de Agostina “la busca día y noche”: cómo era el vínculo con la madre y sus sospechas

5

“Tu hija está bien, dormida”: el mensaje a la madre de Agostina que analiza la Justicia

Temas de la nota

Muerteancianalongevamundo

Más notas sobre Internacional

La mujer asesinó a sus hijos y luego se quitó la vida.

Horror: mató a sus hijos, le contó al padre lo que había hecho con una foto y se quitó la vida

Se vivieron momentos de tensión por un tiroteo en las inmediaciones de la Casa Blanca. REUTERS/Nathan Howard

Tensión total cerca de la Casa Blanca por un tiroteo: un muerto y un herido crítico

Los jóvenes fallecieron en un accidente a los pocos días de casarse.

Tenían 18 y 20 años, llevaban menos de un mes casados y murieron en un impactante choque

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mágico Sueño del Alma estrenó un foxtrot inédito “a la vieja usanza”
  • Limpiavidrios tiraba piedras a autos en un semáforo y lo detuvieron: el video
  • ¿Vuelve el Pitty Murúa? el cantante sorprendió cantando junto a una banda de cuarteto
  • Las fulminantes respuestas del Atlético de Madrid al Barcelona por Julián Álvarez

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial