• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

Qué son los “pagers”, los aparatos que explotaron en Líbano y dejaron muertos vinculados a Hezbollah

Los artefactos detonaron en simultáneo en distintas partes de Líbano y Siria. Hay casi 3 mil heridos y 8 muertos. Los detalles sobre el dispositivo.

17 de septiembre 2024, 14:09hs
Los pagers tuvieron su auge en el año 1996 (Imagen: Flickr / Hades2K).
Los pagers tuvieron su auge en el año 1996 (Imagen: Flickr / Hades2K).
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Líbano y Siria volvieron a ser escenario de una tragedia este martes por la mañana. Aparatos de comunicación pagers explotaron en distintos puntos del país y provocaron la muerte de ocho personas y casi 3 mil heridos.

Las explosiones de los artefactos fueron repentinas y simultáneas principalmente al sur de Beirut, donde Hezbollah tiene el control desde hace años. Los pagers, también conocidos como mensáfonos o beepers, son utilizados por los miembros de la organización para comunicarse.

+ VIDEO: una de las explosiones de pagers que quedó registrada por las cámaras:

Video Placeholder

Se trata de un pequeño aparato que tiene una pantalla de cristal líquido que puede vibrar y sonar cuando ingresa un mensaje. Además, tiene botones de control. La mayor popularidad la tuvo en 1990, cuando aún no existían los celulares que enviaban mensajes y llamadas.

+ MIRÁ MÁS: Explosiones simultáneas de “pagers” y 8 muertos vinculados al grupo terrorista Hezbollah

Con la llegada de los SMS, fueron quedando obsoletos ya que funcionan a través de señales de radio para enlazar el centro de control de las llamadas con el destinatario. Pese a que fueron reemplazados, el sistema que utilizan es considerado más seguro que las redes de telefonía móvil que se ven afectadas por interferencias o “sombras” ocasionadas por accidentes geográficos.

People gather outside a hospital, as hundreds of members of the Lebanese armed group Hezbollah, including fighters and medics, were seriously wounded on Tuesday when the pagers they use to communicate exploded, according to a security source, in Beirut, Lebanon September 17, 2024. REUTERS/Mohamed Azakir
People gather outside a hospital, as hundreds of members of the Lebanese armed group Hezbollah, including fighters and medics, were seriously wounded on Tuesday when the pagers they use to communicate exploded, according to a security source, in Beirut, Lebanon September 17, 2024. REUTERS/Mohamed AzakirPor: REUTERS

Existen distintos tipos de mensáfonos que pueden usarse de diferentes formas. Por un lado están los unidireccionales, que solo reciben mensajes numéricos. Suele ser empleado para informar un número de teléfono al que se debe llamar.

También existen los alfanuméricos y los bidireccionales, que pueden enviar y recibir hasta correos electrónicos, páginas numéricas y mensajes breves.

Responsabilidades

Desde Hezbollah emitieron un comunicado en el que advirtieron que Israel tiene “toda la responsabilidad” del atentado y lo calificaron como “agresión criminal”. A su vez, consideraron que se trató de la mayor falla de seguridad contra el grupo en casi un año de conflicto con Israel.

Los dispositivos de comunicación del grupo terrorista, que no requieren tarjeta SIM ni conexión a Internet, eran de última generación y habían sido incorporados hace pocos meses, señalaron fuentes de seguridad.

Lo más leído

1

Tragedia de las Altas Cumbres: el juicio contra Oscar González entra en la recta final

2

Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 28 de septiembre de 2026

3

Video que duele: cordobeses pagaron $300 mil para ver a Boca en Rosario y los estafaron con entradas truchas

4

Rutina de lo extraordinario: el golazo de tiro libre de Messi para Inter Miami ante Columbus Crew

5

Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 28 de septiembre de 2026

Temas de la nota

Hezbollahataque terroristaIsraelLíbanoMuerte

Más notas sobre Internacional

El secretario de Estado de Defensa de Reino Unido, Wes Streeting, indicó que Argentina no podría invadir las islas como en 1982. (Imagen: @wesstreeting)

Reino Unido advirtió que está preparado para defender las islas Malvinas

Madre e hija murieron por cáncer con tan sólo 10 horas de diferencia. Imagen: @cibelemarchiss

Murieron de cáncer con horas de diferencia: el dramático final de una madre y su hija

La tragedia sucedió en una excursión en Estados Unidos.

Un nene cayó al agua durante una excursión escolar y su maestra intentó salvarlo: murieron los dos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • EN VIVO | Oscar González enfrenta la recta final del juicio por la tragedia de las Altas Cumbres
  • Tiago PZK y La Joaqui publicaron su primera foto juntos y blanquearon el romance
  • Es oficial el feriado por el Papa: el calendario de descansos hasta fin de año en Córdoba
  • Sabrina Rojas reveló el motivo por el que se separó de Pepe Chatruc y si volvería con él

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial