Una madrugada de octubre de 2023 el terror se apoderó de Israel. Hamás atacó y se llevó cientos de rehenes entre los que había argentinos. Clara Marman y Luis Har eran dos de ellos y sobrevivieron a las atroces ofensivas del grupo terrorista.
En Noticiero Doce, y horas antes de dar una charla en el Teatro Comedia, la pareja relató que todo empezó un sábado a la madrugada en el que habían invitado a su familia a pasar un fin de semana en su casa.
+ VIDEO: el recuerdo del matrimonio secuestrado por Hamás:
“Íbamos a pasar un placentero fin de semana pero empezaron a sonar alarmas, a las que estamos acostumbrados, pero ese día fue una tras otra”, comenzó Marman y siguió: “Yo les decía ‘en 10 minutos volvemos a las camitas’ y no fue así”.
Según dijo, encendieron la televisión y entendieron que lo que estaba ocurriendo era muy peligroso. “Hubo penetración de terroristas y eso cambió todo. Nos puso en tensión y escuchamos por WhatsApp que habían entrado a los kibutz”, recordó.
Ataque y secuestro
De un momento al otro escucharon voces de personas que hablaban en árabe y acto seguido estallaron las ventanas. “Así pasaron, balearon la puerta de entrada y rompieron todo lo que encontraban”, sostuvo Har.
La familia estaba abrazada en el piso agachada en un rincón. “Fue eso lo que nos salvó, ellos tiraron contra la puerta y al estar así no nos pegaron”, aseguró el hombre y siguió: “Cuando pudieron entrar siguieron tirando pero en un ángulo que nos pasaron las balas por encima”.
+ MIRÁ MÁS: toda la cobertura de El Doce en Israel
“Después nos sacaron bruscamente del cuarto, todos estaban con armas, salimos a los empujones con la casa llena de terroristas saqueando todo”, lamentó Har.
Rápidamente los subieron a una camioneta, luego los hicieron entrar a un túnel y aparecieron en Gaza. “Entendí desde el primer momento que nos estaban llevando para Gaza, no tuvimos resistencia, sentíamos que teníamos que fluir para salvar nuestras vidas”, señaló Marman.
Del otro lado de la frontera, las mujeres debieron vestirse con los hiyab. “Después de 53 días, el 28 de noviembre nos avisaron que hubo acuerdo y liberaron a mujeres y niños”, relató la mujer que admitió que se negaba a dejar a su hermano y a Luis en cautiverio.
Rescate
Luis Har y el hermano de Clara Marman fueron rescatados por el Ejército de Israel tiempo después. “Me acuerdo de que estaba durmiendo, sentí una gran explosión, no entendía qué pasaba y empezó una guerra dentro del cuarto”, contó.
Uno de los soldados lo agarró y le dijo que lo iba a llevar a su casa. “Me tranquilicé, supe que estaba en las manos más seguras del mundo”, expresó.
El reencuentro entre el matrimonio y el resto de los integrantes de la familia fue muy significativo. “Ese abrazo entre los cinco me hizo acordar al mismo abrazo en la habitación de refugio que nos salvó la vida”, aseguró Marman.