Un caso de corrupción y escándalo sexual sacude a China. La ex gobernadora Zhong Yang fue condenada a 13 años de cárcel por recibir sobornos que ascienden a 60 millones de yuanes (unos 8,5 millones de dólares) y haber tenido relaciones sexuales con 58 subordinados.
Yang, de 52 años, fue gobernadora y subsecretaria del Partido Comunista Chino en la prefectura de Qiannan, provincia de Guizhou. Creció en una familia humilde, estudió historia en la universidad y se unió a la facción política a a los 22 años, según publicó South China Morning Post, Zhong. Además, durante su mandato se la conoció como “la hermosa gobernadora”.
+MIRÁ MÁS: Encontraron a una nena muerta en un contenedor de basura y sospechan que la mató su madre
La caída de la mandataria china empezó en el año 2023. En el mes de enero un documental de la Radio y Televisión de Guizhou reveló cómo Yang utilizaba su posición de poder para obtener diversos beneficios.
Yang aceptaba sobornos de empresas y luego las favorecía con contratos lucrativos. Además, la funcionaria mantenía relaciones sexuales con sus subordinados en clubes nocturnos de todo el país y los justificaba como “viajes de trabajo”.
Uno de sus amantes confesó a un medio local que la gobernadora era “adicta al sexo” y que muchos de sus compañeros accedían a estar con ella por miedo a perder sus trabajos.
La acusada apareció en el revelador film y mostró arrepentimiento. “Mi corrupción surgió de la creencia errónea de que necesitaba cultivar algunos empresarios de confianza para que me ayudaran a manejar cuestiones políticas. Me avergüenzo de mis actos. Cuando tomas algo que no te pertenece eso acabará destruyéndote”, aseguró.
En abril el gobierno de Guizhou inició la investigación que derivó en su condena. El primero de septiembre la Justicia resolvió aplicarle a Yang una pena de 13 años de cárcel, una multa por un millón de yuanes y la destitución de todo cargo público.