La reciente liberación de Iwao Hakamada causó gran conmoción en Japón y el mundo entero. Se trata del hombre de 88 años que pasó casi medio siglo en el corredor de la muerte, condenado por el asesinato de una familia en 1966.
El ex boxeador profesional es considerado el preso que más tiempo permaneció en el corredor de la muerte en todo el planeta. En total fueron 47 años hasta que en las últimas horas resultó absuelto por el Tribunal de Shizuoka, al sudoeste de la capital Tokio.
Hakamada quedó detenido en 1966 y dos años después recibió condena como culpable de cuatro asesinatos y un incendio. A partir de ese momento su vida transcurrió entre rejas, aislado y con el miedo constante de ser enviado a la horca.
En 2014 el ex deportista salió de la cárcel cuando la Justicia anuló la sentencia de cuatro décadas antes por dudas sobre la veracidad de las pruebas y ordenó celebrar un nuevo juicio, algo muy poco habitual en el país asiático.
+ MIRÁ MÁS: Intentó separar dos hamburguesas congeladas con un cuchillo, se apuñaló la panza y murió
Ahora el juez Koshi Kunii determinó que probablemente tres de las pruebas principales que se usaron para juzgarlo hace ya casi 50 años se “fabricaron”, incluida la confesión incriminatoria del propio Hakamada.
La sentencia menciona varias irregularidades en las indagaciones, entre ellas la vulneración del derecho de Hakamada a permanecer en silencio y prácticas “inhumanas” durante el interrogatorio.
Sentencia histórica tras un largo derrotero
Luego de muchas sentencias en su contra, Hakamada no pudo acudir a la sentencia histórica que le devolvió la libertad definitiva después de casi medio siglo.
Tampoco asistió a las últimas 15. Esto se debe porque el juez Kunii lo exentó de comparecer debido a su “incapacidad para ofrecer un testimonio creíble” dada su condición mental.
El fallo de este jueves es la quinta vez que en la Japón posguerra un condenado a la pena capital resulta absuelto tras la repetición de su juicio.
El siguiente paso del tribunal es definir una compensación en función de los años de encarcelamiento, siempre que no haya apelación por parte de la Fiscalía en las próximas dos semanas.