• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

Brasil: cometieron un error, les trasplantaron órganos infectados y les contagiaron VIH

Al menos seis pacientes dieron positivo al virus luego de someterse a intervenciones quirúrgicas en Río de Janeiro. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que el análisis de los órganos arrojó un falso negativo antes de las intervenciones.

12 de octubre 2024, 22:26hs
Seis personas resultaron contagiadas.
Seis personas resultaron contagiadas.

Un insólito escándalo médico sacude la ciudad de Río de Janeiro. Al menos seis pacientes dieron positivo para VIH luego de recibir órganos que fueron trasplantados con el virus. La noticia fue confirmada por la misma la ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade Lima.

“Hasta el momento recibimos la confirmación de que dos donantes tuvieron un nuevo test positivo para VIH y seis receptores también dieron positivo al test”, especificó la funcionaria mediante un video que fue enviado por la cartera a la prensa local.

+MIRÁ MÁS: Enfrentó al huracán Milton en velero, sobrevivió y ahora lo llaman Teniente Dan: “No le temo a nada”

El hecho fue descubierto el 10 de septiembre, cuando un paciente que recibió un trasplante de corazón y que no tenía el VIH antes de la cirugía acudió al hospital con síntomas neurológicos y dio positivo al virus. Tras este caso otros pacientes que recibieron tratamientos quirúrgicos de este tipo se asistieron a centros médicos presentando patologías similares.

Los pacientes infectados recibieron un riñón, un hígado y un corazón, los cuales fueron donados por dos pacientes distintos, quienes contrajeron la enfermedad originalmente.

Según indicaron desde el Gobierno, los análisis de los órganos dieron negativo en un principio. Los exámenes estuvieron a cargo de un laboratorio privado llamado Saleme, el cual fue contratado en diciembre del año pasado mediante una licitación para atender el programa de trasplantes.

Tras este hallazgo el Ministerio de Salud ordenó una “auditoría urgente del sistema de trasplante de Río de Janeiro” y suspendió hasta nuevo aviso el funcionamiento del establecimiento implicado.

Lo más leído

1

Encontraron muerto a un joven futbolista argentino desaparecido hace 20 días en Chile

2

Aumentó la tasa de plazo fijo: cuánto paga por $1 millón a 30 días

3

Disparos, amenazas y secuestro de una madre con sus dos niños en un violento episodio en Río Cuarto

4

Dio a luz a un súper bebé de casi 6 kilos y la sorpresa fue total: “El mayor regalo”

5

Cami Homs contó que perdió un embarazo con De Paul: “Fue una situación horrible”

Temas de la nota

BrasilvihVirustransplanteorganosRío de Janeiro

Más notas sobre Internacional

El bebé se convirtió en un récord de peso en los últimos tres años en el hospital de Tennesee.

Dio a luz a un súper bebé de casi 6 kilos y la sorpresa fue total: “El mayor regalo”

Gonzalo Abraham Carrillo está desaparecido luego de ser arrastrado por la corriente del río Bueno, en Chile.

Encontraron muerto a un joven futbolista argentino desaparecido hace 20 días en Chile

Murió asfixiada mientras lavaba su auto y las pericias revelaron cómo fue la insólita muerte

Murió asfixiada mientras lavaba su auto y las pericias revelaron cómo fue la insólita muerte

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 10 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 10 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 10 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 10 de octubre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial