Un insólito escándalo médico sacude la ciudad de Río de Janeiro. Al menos seis pacientes dieron positivo para VIH luego de recibir órganos que fueron trasplantados con el virus. La noticia fue confirmada por la misma la ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade Lima.
“Hasta el momento recibimos la confirmación de que dos donantes tuvieron un nuevo test positivo para VIH y seis receptores también dieron positivo al test”, especificó la funcionaria mediante un video que fue enviado por la cartera a la prensa local.
+MIRÁ MÁS: Enfrentó al huracán Milton en velero, sobrevivió y ahora lo llaman Teniente Dan: “No le temo a nada”
El hecho fue descubierto el 10 de septiembre, cuando un paciente que recibió un trasplante de corazón y que no tenía el VIH antes de la cirugía acudió al hospital con síntomas neurológicos y dio positivo al virus. Tras este caso otros pacientes que recibieron tratamientos quirúrgicos de este tipo se asistieron a centros médicos presentando patologías similares.
Los pacientes infectados recibieron un riñón, un hígado y un corazón, los cuales fueron donados por dos pacientes distintos, quienes contrajeron la enfermedad originalmente.
Según indicaron desde el Gobierno, los análisis de los órganos dieron negativo en un principio. Los exámenes estuvieron a cargo de un laboratorio privado llamado Saleme, el cual fue contratado en diciembre del año pasado mediante una licitación para atender el programa de trasplantes.
Tras este hallazgo el Ministerio de Salud ordenó una “auditoría urgente del sistema de trasplante de Río de Janeiro” y suspendió hasta nuevo aviso el funcionamiento del establecimiento implicado.