Israel confirmó que abatió al jefe de la organización terrorista Hamas, Yahya Sinwar, considerado como el artífice principal del ataque del 7 de octubre de 2023, en el que murieron asesinados alrededor de 1.200 israelíes y más de 200 fueron tomados de rehenes.
La muerte del líder del grupo palestino apoyado por Irán se dio en el marco de un combate cuerpo a cuerpo con fuerzas del Ejército israelí en la Franja de Gaza.
En primera instancia las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían anunciado la eliminación de tres terroristas, pero luego se constató que uno de ellos era el mismísimo Sinwar.
+ MIRÁ MÁS: Apuntes fundamentales sobre la guerra impuesta a Israel
Los primeros reportes del enfrentamiento dan cuenta de un tiroteo entre las fuerzas de la FDI y un grupo armado. Luego los soldados israelíes recibieron apoyo de una unidad blindada que destruyó la ubicación en donde se refugiaban los terroristas.
Una vez que procedieron a revisar las bajas milicianas, dieron con que uno de los abatidos era Sinwar, lo que causó sorpresa ya que los militares no estaban tras los pasos del líder terrorista en este operativo en particular. Además, la inteligencia consideraba que el jefe palestino se encontraba en una compleja red construida por Hamas en la Franja de Gaza.
Hace dos meses Sinwar fue nombrado como jefe de Hamas luego de que muriera Ismail Haniyeh en un atentado en Teherán, Irán el 31 de julio de 2024. A diferencia de su antecesor, que vivía exiliado en Qatar, el terrorista seguía instalado en Gaza, por lo que era la máxima autoridad en el territorio desde 2017.
Nacido en un campo de refugiados en Khan Younis, había sido jefe del aparato de seguridad Al-Majd, que rastreaba, mataba y castigaba a palestinos acusados de colaborar con el servicio secreto de Israel.
Su primera misión dentro de Hamas fue encabezar las “Fuerzas de la Gloria”, un grupo que se encargaba de los “traidores” y por el que logró a erigirse en una figura de crueldad y terror en la zona. Luego, pasó a ser el mentor de las Brigadas Al-Qassam, que participó de importantes ataques como el del 7 de octubre de 2023.
Fue bautizado como “El carnicero de Khan Younis” debido a las acusaciones de una infinidad de crímenes y delitos, incluida la condena por el asesinato de 12 palestinos por razones políticas y religiosas.
Israel y Estados Unidos lo buscaban por sus crímenes, mientras que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de captura contra él y otros terroristas por crímenes de lesa humanidad y de guerra.