Es sabido que desde hace algunos años es cada vez más complicado obtener la ciudadanía italiana para los argentinos. Las reglamentaciones van cambiando y muchos aspirantes se ven enredados en un laberinto legal sin salida.
Lo cierto es que en los últimos días se oficializó otra traba para conseguirla. Se trata de la Circular N° 43347 firmada por el Ministerio del Interior del país europeo que introdujo una nueva condición.
La modificación salió el pasado 3 de octubre afecta principalmente a aquellos que buscan obtener la ciudadanía italiana por “reconstrucción”, es decir a los que tienen ascendencia italiana lejana.
De qué se trata la nueva regulación
En concreto, la normativa señala que si el ancestro italiano que emigró a Argentina se naturalizó antes de que sus hijos alcanzaran la mayoría de edad, esos descendientes pierden el derecho a la ciudadanía italiana, a menos que hayan solicitado el trámite antes de los 22 años.
Ese menor ya no es más italiano por la decisión de su padre. Sin embargo, tiene una ventana disponible hasta los 22 años para volver a reclamar su nacionalidad original. Si no lo hace, ahí si ya no hay vuelta atrás.
+ MIRÁ MÁS: Un enmascarado intentó secuestrar a un nene que caminaba con su papá: el terrorífico momento
Este cambio impacta principalmente a los hijos de italianos que se naturalizaron argentinos, quienes ahora pueden verse excluidos del proceso, incluso si ya habían comenzado su solicitud.
Antes, la normativa permitía que los descendientes de italianos pudieran reclamara su ciudadanía, siempre y cuando el padre o la madre se hubiera naturalizado después del nacimiento del hijo. Ahora, la situación es más restrictiva: solo se reconoce la ciudadanía italiana si la naturalización del ancestro ocurrió después de que los descendientes alcanzaron la mayoría de edad.
Qué pasa con los trámites en curso
Para los argentinos que tienen iniciado el trámite la incertidumbre es total. Si bien se trata de una circular interna y no una nueva ley, su aplicación afecta a todos los consulados italianos del mundo. Es así que tras oficializarse este anuncio, los trámites de “reconstrucción” de ciudadanía podrían verse invalidados si el ancestro italiano se naturalizó antes de que el hijo cumpliera los 18 años.