Una alerta sanitaria preocupa a un país de África. Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que investigan una extraña enfermedad que ya mató a más de 70 personas en la República Democrática del Congo durante las últimas semanas.
El ministro de Salud, Roger Kamba, precisó que se registraron 71 muertes entre el 10 y el 25 de noviembre en Panzi, una zona rural de difícil acceso de la provincia de Kwango. Además, el funcionario señaló que en total hubo 380 casos y casi la mitad eran niños menores de 5 años.
+MIRÁ MÁS: Se viene: las predicciones para 2025 de Baba Vanga, la vidente que acertó desastres en 2024
Si bien aún resta conocer el resultado de las muestras, especialistas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África estiman que se trata de un virus similar a la gripe.
“Los primeros diagnósticos nos llevan a pensar que es una enfermedad respiratoria pero necesitamos esperar los resultados de laboratorio”, informó el jefe Jean Kaseya. El directivo también puntualizó que los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, tos y anemia.
La difícil situación de Panzi
El jefe del Instituto Nacional de Salud Pública, Dieudonné Mwamba, explicó que aparte de la dificultades de acceso Panzi es una zona “frágil”. El 40% de sus habitantes sufren malnutrición y a eso se suma que hace dos años la población se vio afectada por una epidemia de fiebre tifoidea.
El testimonio de un residente refleja la precariedad del lugar. Oscar Kazwa contó que su hija de 28 años murió hace dos semanas a causa de la enfermedad misteriosa. “Tuvo fiebre alta, tos, vómitos y estaba muy débil. Como no había atención adecuada, murió”, relató el hombre.