El fin de semana el Gobierno argentino pidió explicaciones al país vecino por la aparición de un helicóptero sin autorización. Ahora desde Chile admiten que la nave sobrevoló el cielo argentino y que se cometió un error.
Lo comunicó el canciller Alberto van Klaveren, quien se encargó de aclarar que las intenciones del presidente chileno, Gabriel Boric, es que “se normalice la relación con la Argentina”.
El incidente ocurrió el viernes a la tarde. Tuvo lugar a las 17:40 en el Paso Internacional Rodolfo Roballos, en el noroeste de Santa Cruz, a 530 kilómetros de Río Gallegos y a 120 kilómetros del límite con Chubut.
“Nuestra frontera con Argentina es una de las más extensas del mundo, estamos hablando de 5 mil kilómetros, estos episodios a veces se producen”, explicó Van Klaveren.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que sobrevoló espacio aéreo argentino
En ese sentido comentó que “se produjo este error” y aclaró: “También ocurrió uno por parte de Argentina, cuando se construyó unos paneles solares en territorio chileno”.
“Lo importante es reconocer estos errores y evitar que se produzcan a futuro. Para eso existe con Argentina, desde ya muchos años, un Protocolo de Medida de Confianza Mutua que obviamente es aplicable a situaciones como estas”, indicó.
De este modo le puso paños fríos a al vínculo entre ambos países. “Nuestra relación con Argentina va más allá de ocasionales diferencias que se puedan producir a nivel de sus máximos dirigentes”, finalizó.