Pesar en la comunidad conservacionista por la muerte de Ruth, la elefanta asiática de 66 años que se convirtió en leyenda en el Buttonwood Park Zoo de Massachusetts, Estados Unidos.
El animal había llegado al recinto hace más de 40 años y falleció luego de batallar contra problemas de movilidad relacionados con su avanzada edad. “Ruth era querida por tantos”, escribió la directora interina del zoológico, Shara Rapoza, en un comunicado oficial. “Representaba compasión y resiliencia”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: La chimpancé Natalia pasó 7 meses sin soltar el cadáver de su cría: las fotos del desgarrador duelo
Debido al dolor por semejante pérdida, desde el zoo informaron que el recinto permanecerá cerrado hasta el 2 de enero de 2025 por duelo y para que la compañera de Ruth, otra elefanta asiática de 60 años, lleve adelante su proceso de luto.
“Su legado continuará inspirando a futuras generaciones a respetar y proteger la vida silvestre”, comunicaron desde el zoológico, a la vez que anunciaron que se organizará un evento conmemorativo para recordar al animal en la primavera de 2025.
Ruth llegó al Buttonwood Park Zoo en 1986 después de haber pasado parte de su vida en el Benson’s Wild Animal Farm de Hudson. Luego, Ruth fue usada como “elefanta en alquiler”, condición en la que fue sometida a situaciones de maltrato. La Animal Rescue League de Boston rescató al ejemplar y lo derivó al establecimiento en donde pasó el resto de su vida.
Sin embargo, el paquidermo dejó un legado de cariño en el zoo. “Ruth fue mi compañera, maestra e inspiración durante 24 años”, explicó Kay Santos, cuidadora del animal. Por su parte, Rapoza añadió: “Era atrevida y decidía quién podía entrar al grupo”.