Una terrible catástrofe sacude a Estados Unidos. Una serie de incendios forestales azotan a Los Ángeles, California. El saldo es devastador: cinco muertos, más de 155.000 evacuados y casi 11.000 hectáreas quemadas.
Se trata de cuatro focos activos que se desataron el martes por la tarde en la zona del barrio Pacific Palisades y alrededores. Si bien aún investigan el origen del fuego se estima que es producto de un fenómeno meteorológico.
+ MIRÁ MÁS: Argentina en la vereda correcta sobre Venezuela
En la mañana de ese mismo día el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Estados Unidos alertó sobre una tormenta de viento “potencialmente mortal y destructiva” en el sur de California. Lo que terminó ocurriendo horas más tarde.
El arduo trabajo de los bomberos se ve afectado por las preocupantes condiciones climáticas. Las llamas avanzan sin control impulsadas por vientos de hasta 160 kilómetros por hora. Ante la magnitud de la situación la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, activó el estado de emergencia
Por su parte el presidente estadounidense Joe Biden declaró “catástrofe grave” para facilitar el envío de recursos. El mandatario dispuso el despliegue de equipos aéreos y terrestres con al menos cinco aviones cisterna, 10 helicópteros y decenas de camiones.
Las imágenes son impactantes. Varios usuarios de X (ex Twitter) compartieron videos que reflejan la caótica situación que atraviesan los residentes de las zonas afectadas por el voraces incendios.