En medio de un clima de máxima tensión, María Corina Machado difundió un mensaje grabado en un video para repudiar el acto en el que el dictador Nicolás Maduro reasumió en el cargo.
La líder opositora manifestó que “Maduro consolida un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo”. En rechazo al régimen chavista, sostuvo: “Decidieron cruzar la raya roja y se oficializa la violación a la constitución nacional”.
“Maduro viola la constitución, además, flanqueado por los dictadores de Cuba y de Nicaragua. Esto lo dice todo”, cuestionó la dirigente que además contó cómo fue su secuestro el jueves a la tarde cuando salía de una movilización en Caracas.
+ MIRÁ MÁS: María Corina Machado ya es la gran figura del drama venezolano
Machado destacó el “coraje” de los venezolanos que se movilizaron en su país y distintas partes del mundo. “Derrotamos al miedo”, afirmó. Y agregó: “Maduro hoy no se puso la bandera en el pecho; se la puso en el tobillo como un grillete que cada día le apretará más”.
Ante las expectativas por el regreso de Edmundo González Urrutia a Venezuela para tomar posesión de la presidencia, admitió que este no era el momento conveniente.
“Edmundo vendrá a juramentar como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas. En su paranoia delirante, el régimen no solo ha cerrado el espacio aéreo, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea. Hemos, por lo tanto, evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen”, detalló.
Qué dijo de su secuestro
Corina Machado dijo que salía de una movilización en Caracas acompañada por “dos o tres motos” cuando la intentaron frenarla otras motos con “efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana”.
“Tenían armas largas afuera. Pudimos avanzar y a la altura del distribuidor Altamira escuché varios disparos. Las motos de la Policía Nacional Bolivariana nos interceptaron, un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí. Inmediatamente por detrás fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra en el medio de dos hombres. Así son ellos; atacan a una mujer por la espalda”, relató.
Comentó que escuchó que se dirigían a un centro de detención en Boleíta. “Después de llegar cerca de esa zona, repentinamente se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera. Para poder hacerlo me pidieron que grabara un video como una fe de vida. Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente”, aseguró.
“Fue entonces cuando me enteré que el conductor de una de las motos que me acompañaba a la salida de la manifestación le habían herido en una pierna cuando los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana nos dispararon. También se lo llevaron preso”, alertó. Machado indicó que está bien pero con “dolores y contusiones” en varias partes del cuerpo.
Repudio argentino
Cancillería argentina difundió un comunicado reafirmando su “firme compromiso con la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho, pilares fundamentales para la convivencia pacífica entre las naciones y la dignidad humana”.
"En este contexto, Argentina reitera su reconocimiento al señor Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, en representación de la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresada de manera inequívoca en las urnas", subrayó el documento.
Y continuó: “El Gobierno argentino expresa su más enérgica condena al régimen de Nicolás Maduro, quien, mediante el uso de las fuerzas militares y grupos paramilitares, se ha perpetuado ilegítimamente en el poder, sometiendo a su pueblo con prácticas sistemáticas de tortura, persecución y represión. Maduro y sus cómplices han demostrado ser violadores seriales de los derechos humanos y responsables de crímenes atroces que han devastado al pueblo venezolano, provocando una profunda división en la sociedad y un éxodo sin precedentes”.