Este viernes la oficina del primer ministro isarelí, Benjamín Netanyahu confirmó el alto al fuego Isarel y Hamas. Además anunció que se cerró un acuerdo para liberar a los rehenes y convocó al gabinete de seguridad para aprobarlo.
Hubo una gran incertidumbre antes de llegar a este acuerdo. El gobierno israelí, había alertado sobre las nuevas exigencias que Hamas intentaba imponer en relación con la liberación de los rehenes, además de señalar que aún quedaban puntos pendientes en las negociaciones.
+ MIRÁ MÁS: Tregua en Gaza: la repercusión es más grande que lo acordado
Sin embargo, Sami Abu Zuhri, un alto dirigente de Hamas, negó rotundamente esas acusaciones y afirmó que no tenían “ningún fundamento”.
Las conversaciones se cerraron en Doha, Qatar, con la firma de un acuerdo formal. Finalmente la respuesta de Hamas fue favorable, lo que permitió un respiro temporal para la región de Medio Oriente, que había ingresado nuevamente en el conflicto tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, en el que Hamas asesinó a cerca de 1.200 personas y secuestró a 251 civiles.
Este primer acuerdo estipula un alto al fuego que durará seis semanas, plazo durante el cual se darán inicio a las negociaciones con el objetivo de alcanzar una resolución definitiva del conflicto.