Hamas liberó a las tres primeras rehenes tras el acuerdo de alto el fuego con Israel que firmaron después de 15 meses de conflicto. Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023 y este domingo las entregaron a la Cruz Roja.
El momento de la liberación quedó registrado por las cámaras de los medios locales, donde se ve cómo las jóvenes salieron de un auto rodeadas de una multitud que las fue a recibir. Tanto el vehículo del que bajaron como los otros que fueron a acompañarlas estaban abordados por hombres armados con cintas verdes en la cabeza.
+ VIDEO: el momento de la liberación de las rehenes:
“Las tres mujeres rehenes fueron entregadas oficialmente a la Cruz Roja en la plaza Al-Saraya en el barrio de Al-Rimal, en el oeste de la ciudad de Gaza”, expresó un líder de Hamas. A su vez, aclaró: “Esto ocurrió después de que un miembro del equipo de la Cruz Roja se reuniera con ellos y garantizara su bienestar”.
En tanto, el Ejército israelí también confirmó la liberación y sostuvo: “La Cruz Roja ha comunicado que las tres rehenes israelíes les fueron transferidos y están en camino hacia las fuerzas de las FDI y la ISA en la Franja de Gaza”.
+ MIRÁ MÁS: Benjamín Netanyahu anunció que se firmó el cese el fuego con un “acuerdo para liberar a los rehenes”
Momentos antes de que las entregaran, desde la fuerza les habían pedido a las madres de las jóvenes que fueran a la frontera de Gaza para recibirlas y acompañarlas al hospital de Tel Aviv.
Damari, Gonen y Steinbrecher estuvieron 471 días cautivas y las liberaron tras la entrega de 90 presos palestinos. Se trata de un acuerdo por seis semanas que incluye el intercambio de 33 rehenes israelíes por 1.900 prisioneros. El objetivo es que en estas seis semanas haya más negociaciones para una segunda fase de tregua, donde se liberarían todos los rehenes israelíes.