Israel aseguró este sábado que Hamás violó el acuerdo para el alto el fuego en Gaza. La grave acusación está vinculada a la situación de una rehén argentina y sus dos hijos.
De las 33 personas que tienen que ser liberadas en la primera fase, quedaban en el enclave siete mujeres, cinco soldados y dos civiles.
Las civiles son Arbel Yehud, de 29 años y la argentina Shiri Silberman, de 33 años, quien está cautiva con sus dos pequeños hijos Ariel y Kfir, de 5 y 2 años.
En la madrugada de este viernes las tropas de Hamas dieron a conocer que pondría en libertad a cuatro mujeres soldado que fueron secuestradas en la base militar de Nahal Oz. Esta decisión fue desaprobada por el Ejército Israelí.
+MIRÁ MÁS: Por orden de Donald Trump las mujeres trans no podrán cumplir su condena en cárceles femeninas
“Hamás falló en el cumplimiento de sus obligaciones de liberar primero a las mujeres civiles israelíes”, aseguró el portavoz del Ejército Daniel Hagari en un breve comunicado. Desde la fuerza, consideran que deberían haberle dado prioridad a los civiles en lugar de a los soldados.
“Israel exige el regreso de Shiri Bibas y de sus hijos, cuyo destino nos tiene profundamente preocupados”, agregaron.
En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Silberman, que fue secuestrada junto a su marido, Yarden Bibas, y sus hijos Ariel y Kfir, de 5 y 2 años, murieron en un ataque israelí, si bien el Ejército nunca confirmó esta información.
Aún así la mujer figura entre las personas que podrían ser liberadas. En esta línea cabe destacar que el listado no es oficial se trata de un texto que fue filtrado a algunos medios saudíes, agencias y la cadena BBC.