El gobierno ucraniano denuncia que un drone ruso atacó el sarcófago de la central nuclear destruida de Chernobyl, acusación que desde el Kremlin negaron la incursión militar.
+ MIRÁ MÁS: Tragedia en Brasil: murieron dos argentinos, entre ellos una niña de 7 años, y hay varios heridos
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó desde su cuenta de X que un avión no tripulado impactó el jueves por la noche "el refugio que protege al mundo de la radiación en la destruida cuarta unidad de energía".
“El refugio de hormigón que cubre la unidad resultó dañado y se extinguió un incendio. Los niveles de radiación no han aumentado y se están controlando constantemente. Según las evaluaciones iniciales, el daño al refugio es significativo”, agregó el mandatario europeo.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica señaló que su equipo en Chernobyl “escuchó una explosión proveniente del Nuevo Confinamiento Seguro, que protege los restos del reactor 4 de la antigua central nuclear de Chernobyl, causando un incendio”.
Por su parte, el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, negó la denuncia ucraniana. “No disponemos de información exacta. Pero sé una cosa: no se puede hablar de ataques contra infraestructuras nucleares o instalaciones de energía nuclear. Por lo tanto, cualquier afirmación en este sentido no es cierta. Los militares rusos no hacen esto. Lo más probable es que se trate de otra provocación, de un montaje”.
Cabe recordar que la unidad 4 de Chernobyl, ubicada cerca de la frontera con Bielorrusia, explotó en 1986, causando un desastre nuclear que afectó con nubes radioactivas a parte de la Unión Soviética y Europa.
Luego fue encerrada en un sarcófago de hormigón y acero. La estructura fue obra de una coalición internacional y tardó décadas en construirse para finalmente terminar de construirse en 2017 y erigirse como una mole que pesa 35.000 toneladas.