• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceInternacional

Robaron un inodoro de oro de 6 millones de dólares y los descubrieron: las pistas que los delataron

Sucedió en Inglaterra. Dos hombres fueron declarados culpables por llevarse la obra artística del Palacio de Blenheim hace cuatro años.

19 de marzo 2025, 16:21hs
El inodoro de oro que fue robado del Palacio de Blenheim (Foto: gentileza Blenheim Art Foundation).
El inodoro de oro que fue robado del Palacio de Blenheim (Foto: gentileza Blenheim Art Foundation).
Seguinos en Google

La Justicia británica declaró culpables el martes a dos hombres por el rodo del inodoro de oro en el Palacio de Blenheim ocurrido en septiembre de 2019. Se trata de una obra funcional del artista italiano Maurizio Cattelan que estaba valuada en 6 millones de dólares.

El tribunal de Oxford determinó que Michael Jones y Frederick Sines son los responsables de haber sustraído la escultura llamada América y a posterior vender el oro con el que se fabricó. Las penas para los culpables se conocerán a partir de mayo de este año.

+MIRÁ MÁS: A puño limpio y arriba del techo del auto: brutal pelea de tránsito en plena avenida

El robo ocurrió en el Palacio de Blenheim (Foto: AFP/Ludovic Marin).
El robo ocurrió en el Palacio de Blenheim (Foto: AFP/Ludovic Marin).

Michael Jones es albañil y trabajaba como “mano derecha” de James Sheen, el cerebro del grupo que se declaró culpable en abril de 2024. Según informó la BBC, este hombre ya había estado preso seis veces desde 2005 por actividades criminales.

Por su parte Frederick Sines, apodado Fred Doe, ayudó a vender el oro de la obra artística luego del robo. Cabe mencionar que Bora Guccuk, un negociante de oro involucrado en la venta, fue exculpado por desconocer la procedencia del metal precioso.

El robo del inodoro de oro

La Policía dijo Jones y Sines ingresaron al palacio del sur de Inglaterra en la noche del 13 al 14 de septiembre de 2019 en dos autos robados. Los ladrones usaron “mazos y palancas” para entrar por una ventana y sacar el inodoro y luego lo cargaron en la parte de atrás de uno de los vehículos marchándose en menos de 5 minutos.

La banda tardó cinco minutos en cometer el robo. (Foto: gentileza The Art Newspaper).
La banda tardó cinco minutos en cometer el robo. (Foto: gentileza The Art Newspaper).

Sin embargo, los delincuentes dejaron pistas que permitieron identificarlos. “Fue un robo audaz, que fue cuidadosamente planeado y ejecutado, pero los responsables no fueron lo suficientemente cuidadosos y dejaron un rastro de evidencias forenses, material de cámaras de seguridad y datos telefónicos”, indicó Shan Saunders desde la Fiscalía.

El origen de los inodoros América

El inodoro robado era la pieza principal de la exposición de Cattelan consagrada en septiembre de 2019 en el mencionado Palacio de Blenheim. Esta construcción data del siglo XVIII y está situada en el Oxfordshire, donde nació Winston Churchill y clasificado patrimonio mundial de la UNESCO.

Los inodoros América fueron expuestos por primera vez en el museo Guggenheim de Nueva York, donde fueron utilizados por unas 100.000 personas entre septiembre de 2016 y el verano de 2017. El artista los creó para reflejar los excesos del mercado del arte y evocar el sueño americano.

Lo más leído

1

El joven que murió jugando al fútbol festejaba su cumpleaños: aseguran que la ambulancia tardó 40 minutos

2

“La Cuadra de los Narcos”: detuvieron a 8 dealers con drogas y un arma en un pasaje de Córdoba

3

Mecheros le robaron, los persiguió y los escrachó en la Feria de las Pulgas: “Chora, rata”

4

Córdoba: chocó su Ford Ka contra un camión en la ruta y murió

5

Se descompensó jugando al fútbol y murió en Córdoba: tenía 23 años

Temas de la nota

RoboInodorooroculpablesInglaterra

Más notas sobre Internacional

Alexei Navalny

La prueba que delata a Putin en el asesinato de Navalny

Por Claudio Fantini
Obama confirmó la existencia de extraterrestres. (Jamie Kelter Davis/The New York Times)

Obama aseguró que existen los extraterrestres y se refirió a la mítica Área 51

Investigan las causas del choque fatal en Florida.

Tomaba sol al lado de la pileta, la atropelló un auto fuera de control y murió

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este martes feriado en Córdoba: barrios afectados
  • Alerta por tormentas en Córdoba: advierten posible granizo y fuerte actividad eléctrica
  • La CGT anunció paro general contra la reforma laboral: cómo impactará la medida en Córdoba
  • Una beba de 8 meses se atragantó en un camping de Villa Dolores y lograron salvarle la vida 

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial