• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Crespón de luto
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

Robaron un inodoro de oro de 6 millones de dólares y los descubrieron: las pistas que los delataron

Sucedió en Inglaterra. Dos hombres fueron declarados culpables por llevarse la obra artística del Palacio de Blenheim hace cuatro años.

19 de marzo 2025, 16:21hs
El inodoro de oro que fue robado del Palacio de Blenheim (Foto: gentileza Blenheim Art Foundation).
El inodoro de oro que fue robado del Palacio de Blenheim (Foto: gentileza Blenheim Art Foundation).
Seguinos en Google

La Justicia británica declaró culpables el martes a dos hombres por el rodo del inodoro de oro en el Palacio de Blenheim ocurrido en septiembre de 2019. Se trata de una obra funcional del artista italiano Maurizio Cattelan que estaba valuada en 6 millones de dólares.

El tribunal de Oxford determinó que Michael Jones y Frederick Sines son los responsables de haber sustraído la escultura llamada América y a posterior vender el oro con el que se fabricó. Las penas para los culpables se conocerán a partir de mayo de este año.

+MIRÁ MÁS: A puño limpio y arriba del techo del auto: brutal pelea de tránsito en plena avenida

El robo ocurrió en el Palacio de Blenheim (Foto: AFP/Ludovic Marin).
El robo ocurrió en el Palacio de Blenheim (Foto: AFP/Ludovic Marin).

Michael Jones es albañil y trabajaba como “mano derecha” de James Sheen, el cerebro del grupo que se declaró culpable en abril de 2024. Según informó la BBC, este hombre ya había estado preso seis veces desde 2005 por actividades criminales.

Por su parte Frederick Sines, apodado Fred Doe, ayudó a vender el oro de la obra artística luego del robo. Cabe mencionar que Bora Guccuk, un negociante de oro involucrado en la venta, fue exculpado por desconocer la procedencia del metal precioso.

El robo del inodoro de oro

La Policía dijo Jones y Sines ingresaron al palacio del sur de Inglaterra en la noche del 13 al 14 de septiembre de 2019 en dos autos robados. Los ladrones usaron “mazos y palancas” para entrar por una ventana y sacar el inodoro y luego lo cargaron en la parte de atrás de uno de los vehículos marchándose en menos de 5 minutos.

La banda tardó cinco minutos en cometer el robo. (Foto: gentileza The Art Newspaper).
La banda tardó cinco minutos en cometer el robo. (Foto: gentileza The Art Newspaper).

Sin embargo, los delincuentes dejaron pistas que permitieron identificarlos. “Fue un robo audaz, que fue cuidadosamente planeado y ejecutado, pero los responsables no fueron lo suficientemente cuidadosos y dejaron un rastro de evidencias forenses, material de cámaras de seguridad y datos telefónicos”, indicó Shan Saunders desde la Fiscalía.

El origen de los inodoros América

El inodoro robado era la pieza principal de la exposición de Cattelan consagrada en septiembre de 2019 en el mencionado Palacio de Blenheim. Esta construcción data del siglo XVIII y está situada en el Oxfordshire, donde nació Winston Churchill y clasificado patrimonio mundial de la UNESCO.

Los inodoros América fueron expuestos por primera vez en el museo Guggenheim de Nueva York, donde fueron utilizados por unas 100.000 personas entre septiembre de 2016 y el verano de 2017. El artista los creó para reflejar los excesos del mercado del arte y evocar el sueño americano.

Lo más leído

1

¿Se queda o se va? Qué se sabe de la continuidad de Thiago Cardozo en Belgrano

2

Junio comenzó inestable en Córdoba: se esperan más lluvias y levantará la temperatura

3

Un hombre encerró a su expareja y fue detenido por privación ilegítima de la libertad

4

Un jubilado de 84 años perdió el control de un auto, se metió en el patio de una casa y volcó

5

El estado de salud de la madre de Agostina Vega tras enterarse del femicidio de su hija

Temas de la nota

RoboInodorooroculpablesInglaterra

Más notas sobre Internacional

Abelardo De La Espriella, candidato de la ultraderecha en las elecciones presidenciales en Colombia. REUTERS/Sergio Acero

Colombia y el triunfo del outsider que representa el nuevo sistema

Por Claudio Fantini
La mujer asesinó a sus hijos y luego se quitó la vida.

Horror: mató a sus hijos, le contó al padre lo que había hecho con una foto y se quitó la vida

Se vivieron momentos de tensión por un tiroteo en las inmediaciones de la Casa Blanca. REUTERS/Nathan Howard

Tensión total cerca de la Casa Blanca por un tiroteo: un muerto y un herido crítico

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Habló la dueña del Ford Ka que usó Barrelier para descartar el cuerpo de Agostina
  • La investigaban hacía meses por vender droga en Córdoba y la agarraron: cómo la descubrieron
  • Cayó por participar de una banda narco en Córdoba: facilitaba cuentas bancarias para girar dinero
  • Lo buscaban por estafador y fue detenido mientras huía en colectivo con miles de dólares

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial