La posibilidad de tramitar la ciudadanía española a través de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como “ley de nietos”, generó una amplia demanda en la comunidad, a tal punto que se extendió el plazo original que se había fijado para hacer la gestión.
Se trata de una normativa que habilita tanto a los hijos, nietos y también a algunos bisnietos de ciudadanos españoles a solicitar la nacionalidad mediante una alternativa bastante simple.
+ MIRÁ MÁS: “El Papa estuvo por morir”: el médico de Francisco relató la noche más crítica y el gesto que lo marcó
La ley no marca un límite de edad para quienes la requieran. El objetivo es reparar el daño efectuado a las personas que perdieron o renunciaron a su nacionalidad debido al exilio por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, se explicó.
Luego de la aprobación de la iniciativa, el gobierno español había establecido un período de dos años para desarrollar el trámite pero con la posibilidad de ser prorrogado, algo que finalmente confirmaron las autoridades.
Así, debido a la gran cantidad de solicitudes, la nueva fecha límite para hacer la gestión es la del 22 de octubre de 2025.