El papa Francisco murió este lunes a sus 88 años después de luchar varios meses contra una complicada enfermedad respiratoria. Horas antes del deceso, tuvo su última aparición pública, que fue este domingo de Pascua junto a los fieles en el Vaticano.
La noticia causó consternación en cada punto del planeta y los mensajes de despedida se replicaron con el paso de las horas. Desde Javier Milei a Volodímir Zelenski y la Casa Blanca, decenas de líderes internacionales se expresaron en redes sociales.
+ MIRÁ MÁS: El arzobispo Rossi recordó a Francisco como “un hombre distinto” y deseó continuidad de su legado
En Córdoba, el gobernador, Martín Llaryora, y el intendente, Daniel Passerini, dejaron sus mensajes personales y lamentaron el fallecimiento del Papa.
“Líder de la fe y la esperanza, faro de humildad y símbolo de paz. Nuestro querido papa supo inspirarnos en la construcción de un mundo más justo, más humano, más fraterno. Un mundo posible, basado en la dignidad de cada persona”, destacó el mandatario provincial en un extenso texto.
Por su lado, el jefe municipal escribió: “Su mensaje humanista por la paz, la justicia social y el encuentro acercó a muchísima gente a la Iglesia, desde su visión ecuménica, trascendiendo creencias y religiones. Hasta sus últimos días promovió el amor, el respeto por el prójimo y el cuidado de la casa común”.
En el ámbito de la política argentina, miembros del Gobierno nacional despidieron a Bergoglio, además de la Oficina del Presidente y el propio Milei, como Victoria Villarruel y Manuel Adorni. También aparecieron mensajes de dirigentes de otros espacios, como el caso de Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa.
Los mensajes de dirigentes alrededor del mundo
Las despedidas se multiplicaron desde este lunes temprano cuando el Vaticano confirmó el fallecimiento de Francisco.
Una de las primeras cuentas que publicó en redes fue la de la Casa Blanca. “Descanse en paz, papa Francisco”, fue el breve texto de la Presidencia de Estados Unidos.
Después se sumaron presidentes y primeros ministros de otras naciones del mundo, como Narendra Modi, de la India, que calificó al Papa como “un ejemplo de compasión, humildad y valentía espiritual”.
En esa línea también lo hicieron Volodímir Zelenski, de Ucrania, Vladimir Putin, de Rusia, Pedro Sánchez, de España, y Emmanuel Macron, de Francia, entre otros líderes internacionales.