A través de su medio oficial, este martes el Vaticano dio a conocer cómo fueron los últimos minutos con vida del papa Francisco. En el texto detallaron cuándo se dieron los primeros malestares y confirmaron que el deceso se constató a las 7.35 (hora en Italia) del lunes.
“Gracias por traerme de vuelta a la plaza”, fue la frase final del Sumo Pontífice, según informó Vatican News. En ese momento a su lado estaba su enfermero personal, Massimiliano Strapetti, quien lo acompañó hasta el momento del fallecimiento.
Francisco le agradeció a Strapetti por convencerlo de visitar la plaza de San Pedro el domingo de Pascua en el papamóvil. Esa fue la última imagen en público del pontífice, junto a los fieles en una fecha muy especial para la Iglesia Católica.
Desde el Vaticano señalaron que el Papa no estaba del todo atraído con la idea de aparecer en la plaza central de la Santa Sede. “¿Cree que podré hacerlo?“, le consultó a su enfermero antes de mostrarse en el balcón de la Basílica de San Pedro para dar su última bendición “urbi et orbi”, a la ciudad y al mundo.
El Santo Padre descansó la tarde y la noche después de esa aparición de unos 15 minutos el domingo. Indicaron que se acostó y durmió “tranquilamente”.
+ MIRÁ MÁS: Difundieron las fotos del Papa en su féretro y confirman cuándo será el funeral
Los médicos explicaron que los malestares arrancaron a las 5.30 de la madrugada (hora de Italia). Esos primeros síntomas del derrame cerebral se agravaron con el paso de los minutos.
Sus asistentes sanitarios intervinieron ante una posterior insuficiencia cardíaca. Más de una hora después, el Papa saludó desde su lecho con la mano al enfermero Strapetti y cayó en coma. Finalmente murió a las 7.35 de la mañana del lunes.
“Fue una muerte discreta, casi súbita, sin largas esperas ni demasiados alborotos para un Papa que siempre ha mantenido en gran secreto su estado de salud. Una muerte que ocurrió el día después de Pascua, el día después de haber bendecido la ciudad y el mundo, el día después de haber vuelto a abrazar, después de mucho tiempo, al pueblo“, detallaron las personas que estuvieron a su lado hasta el último minuto.