El papa Francisco tuvo un gesto muy especial con la única capilla católica de la Franja de Gaza que era una costumbre diaria. Desde que estalló la guerra en ese lugar, llamaba todos los días a la iglesia de la Sagrada Familia para hacer sentir su presencia y conocer cómo estaban los refugiados. Incluso lo hizo durante su internación y la última vez fue el sábado 19.
En esa capilla viven 500 cristianos católicos refugiados de Gaza desde que reinició el conflicto. Allí están congregadas las monjas de Sor Teresa de Calcuta que le entregan comida y medicamentos y también cuidan de chicos discapacitados y ancianos. A su vez, hay una escuela a la que asisten los menores.
El último llamado de Francisco a la capilla fue el sábado 19 antes de su fallecimiento. La comunicación la hizo desde su habitación de la residencia Santa Marta y por videollamada de WhatsApp. En la iglesia está el sacerdote argentino de la congregación de Verbo Encarnado, Padre Gabriel Romanelli, por lo que de allí surge el vínculo.
+ VIDEO: el último llamado del Papa a una iglesia en Gaza:
Esa llamada fue grabada por Vatican News desde el mismo cuarto del Papa, donde se lo ve despedir a los refugiados con un “Shkran”, que significa “gracias” en árabe. “Él nos llamó el sábado. Nos dijo que rezaba por nosotros. Nos bendijo a nosotros y nos agradeció por nuestras oraciones”, dijo el Padre Gabriel Romanelli tras la muerte del Santo Padre.
En las mismas imágenes se pueden ver los refugiados saludando a Bergoglio en árabe y mostrándole sus hijos. Por encima, la voz del Padre Romanelli dice “los bandidos” en referencia a los pequeños. Luego de eso, Francisco se despidió en italiano y les dijo “a domani” y “gracias” en árabe.
+ MIRÁ MÁS: El Vaticano reveló la frase que le dijo Francisco a su enfermero antes de morir
“Descansa en paz, Papa Francisco. Los cristianos de Gaza te extrañaremos profundamente: tu amor, tus llamadas, tu inquebrantable solidaridad”, escribió Ibhab Hassan, un católico palestino, en su cuenta de X al enterarse de la noticia de la muerte del Papa.