Tras el impacto mundial por la partida del papa Francisco, Telenoche (El Trece) presentó grabaciones nunca antes escuchadas de una conversación entre el periodista Nelson Castro y el Sumo Pontífice.
En esta charla, que tuvo lugar en el Vaticano durante 2019, el Papa compartió sus sentimientos sobre las dificultades de dirigir la Iglesia, su bienestar emocional y su batalla contra el resentimiento.
El acuerdo era mantener estos audios en secreto hasta después de su muerte. Ahora, mientras el mundo despide a Francisco, los archivos permiten conocer al hombre detrás del Papa.
+ VIDEO: La entrevista inédita del Papa Francisco
Uno de los puntos de la conversación es cuando el Santo Padre habla de psicología. “Creo que todo sacerdote debe saber algo de la psicología humana. A veces algunos lo saben por sabiduría natural, porque son sabios. Pero estudiar psicología hoy en día es necesario para pastorar y esta posición que fui tomando con el tiempo”, señaló.
En cuanto a los rencores expresó: “Me arrabio. A veces digo ‘Pucha, ¿por qué pasó esto? Qué salame’. Pero de ahí no pasa, no guardo rencores. Por ahí una cosa me disgusta, pero o me la callo para siempre sin rencor o lo enfrento. No me gusta andar chusmeando, me hace daño”.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en el Vaticano: cómo es la basílica Santa María la Mayor que eligió Francisco para su sepultura
Por último reflexionó sobre la salud mental: “Tuve tristeza en muchas ocasiones, con la muerte de mamá o papá. Sentí tristeza o preocupación en momentos difíciles que nos tocó vivir. Los pude manejar, pero a veces me manejaron ellos a mí. Hay que cebarle mate a la neurosis, hay que acariciarlas porque son compañeras de toda la vida. Conviene uno saber en dónde le chilla los huesos espirituales. A la ansiedad la tengo domada ya, he logrado no dejarla entrar porque es peligrosísimo para mí dejarme llevar por eso. Tenemos que estar atento a las neurosis porque son partes constitutivas de las personas”.