El féretro del papa Francisco está custodiado por la Guardia Suiza en su velatorio privado en la capilla Santa Marta. Los guardias de colorido traje llamaron la atención a más de uno que vio las imágenes de Bergoglio y poco se conoce del cuerpo militar más antiguo del mundo.
La Guardia Suiza tiene más de 500 años al servicio del Santo Padre y se dedica exclusivamente a su protección y a la de la Ciudad del Vaticano. De acuerdo a lo que precisa el medio español 20 minutos, es el ejército más exclusivo por la extensa historia que tiene y por su origen: eran mercenarios suizos que huían de la pobreza y se encontraron al papa Julio II.
Ese Papa quería ampliar los dominios de la Iglesia católica y para eso comenzó guerras para las que necesitó hombres que lucharan por él y formaran una guardia nacional. A través de la Federación de Cantones suiza consiguió a los hombres que, bajo su creencia católica, aceptaron unirse al ejército del pontífice. La fecha oficial de su creación fue el 21 de enero de 1506 y el objetivo era proteger al Papa, a sus tesoros y palacios.
+ MIRÁ MÁS: El video del último llamado del Papa a la única iglesia católica en Gaza dos días antes de su muerte
En el Saqueo de Roma, ocurrido en 1527, fue la mayor gesta de la Guardia Suiza cuando defendieron al papa Clemente VII. En ese momento retuvieron al enemigo en la plaza de San Pedro y el Santo Padre huyó al Castillo de Sant’Angelo.

Pero la flamante guardia de la Iglesia católica también tuvo un momento oscuro que derivó de los años de paz. No tenían armas y su efectividad decayó demasiado a tal punto que, cuando Napoleón secuestró a Pío VII en el XIX, no pudieron oponer resistencia y tampoco impidieron la caída de Roma en 1870.
Fue el comandante Jules Repond quien hizo resurgir la Guardia Suiza con entrenamiento militar, una fuerte renovación de armas y un uniforme icónico que los hace inconfundibles. A eso le sumó una serie de requisitos que rigen hasta la actualidad y deben cumplir todos aquellos que quieran formar parte del importante escuadrón.
Requisitos para ser oficial de la Guardia Suiza
- Ser católico practicante
- Ser varón
- Ser ciudadano suizo
- Tener entre 19 y 30 años
- Tener buen estado de salud
- Aprobar una prueba psicofísica que muestre que pueden soportar el estrés
- Medir al menos 1,74 metros
- Haber hecho el servicio militar en Suiza
- Ser profesional o tener aprobado el acceso a la universidad
- Tener licencia de conducir categoría B
- Guardar celibato o estar soltero durante 5 años de servicio. En este punto se destaca que, si tienen más de 25 años, podrán casarse.
- Mantener el servicio durante 26 meses
Uniforme
En cuanto al uniforme, antes de tener el llamativo traje de colores vestían ropas diferentes sin ningún lineamiento. Fue Repond quien estableció el vestuario que usan en la actualidad. Se trata de un atuendo que, según indican los libros, surgió por una obra de arte del pintor del Renacimiento, Rafael, que tenía los colores azul, rojo y amarillo.
