Lo que estamos cubriendo
El cuerpo del Papa será trasladado durante seis kilómetros en un coche especialmente preparado para que se pueda ver el féretro.
El cuerpo del Papa será trasladado durante seis kilómetros en un coche especialmente preparado para que se pueda ver el féretro.
+ EN VIVO: El funeral del Papa en el Vaticano:
Macarena es de Río Tercero y lleva dos años radicada en Italia. En diálogo con uno de los enviados especiales de El Doce al Vaticano resaltó el legado del papa Francisco.
En una ceremonia privada, en las últimas horas del viernes se llevó a cabo el rito del cierre del féretro del papa Francisco.
El cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, fue quien presidió este particular momento.
La basílica Santa María la Mayor concentra toda la atención en Roma. Es el lugar que Jorge Bergoglio eligió para su descanso y adonde concluirá este sábado el funeral.
El periodista Fredy Bustos, enviado especial de El Doce, contó cómo se prepara el lugar para recibir los restos del pontífice argentino. El entierro está previsto para después de las 10 de la mañana (hora de Italia).
El cuerpo del Papa será trasladado durante seis kilómetros en un coche especialmente preparado para que se pueda ver el féretro.
Si bien no pasará por la plaza de San Pedro, saldrá por la puerta del Perugino en el Vaticano y continuará la antigua Via Papalis. Esperan a unas 200 mil personas, 50 jefes de Estado y delegaciones de unos 170 países.
Entre los lugares emblemáticos por los que pasará, estará el Coliseo romano. Una vez en la basílica de Santa María la Mayor, su destino para el descanso eterno, lo recibirán 40 personas con una rosa blanca.
En ese grupo estarán, entre otros, víctimas de trata, presos con permisos especiales, indigentes y transexuales.
La habitación en la que vivió Francisco en sus 12 años de papado era un reflejo de la Iglesia católica que quería para los fieles. Apenas asumió en 2013 eligió la 201 de la Casa Santa Marta, un espacio sencillo que evidenció que no quería los lujos del Vaticano.
En las últimas horas se publicaron las imágenes de ese cuarto que habitó donde solo tenía una cama individual, un crucifijo de madera, una lámpara y un mate.
A horas de su fallecimiento, Francisco alzó el teléfono y realizó la llamada que ya era costumbre desde hacía un año y medio. Del otro lado atendió el cura argentino que cada noche le relataba la situación desde la única parroquia católica ubicada en la Franja de Gaza.
Esa videollamada de aproximadamente dos minutos fue la última del Papa antes de morir. Se produjo el sábado 19 de abril a las 20, como ocurría cada jornada. Apenas un día y medio después se informó el deceso que conmocionó a todo el mundo.
Javier Milei viajó a Roma junto a funcionarios de su gabinete para el funeral del papa Francisco.
El presidente es acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, el canciller Gerardo Werthein, las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
Tal como se anticipó en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el libro que regula las exequias papales, el papa Francisco quería una despedida sencilla y sin lujos. Ahora, con su muerte conmocionando al mundo de los fieles, salió a la luz su testamento con sus pedidos más deseados.
“Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal como se indica en el documento adjunto”, escribió sobre su sepultura. A su vez, pidió: “El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”.