• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceInternacional

La primera fumata fue negra y sigue el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco

133 cardenales de todo el mundo se aislaron desde este miércoles en la Capilla Sixtina para definir al nuevo pontífice. El pedido de unidad en la última misa.

07 de mayo 2025, 16:36hs
fumata negra
La primera fumata negra del cónclave para elegir al sucesor de Francisco.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Más de 1.400 millones de católicos y el resto del mundo posan sus ojos desde este miércoles en el Vaticano donde inició el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco.

La primera votación se registró durante esta tarde pero no permitió alcanzar el número necesario para designar al nuevo pontífice. Así se comunicó mediante la fumata negra.

+ VIDEO: la Santa Sede sigue vacante:

Video Placeholder

Antes de la primera fumata se vivió una insólita situación por un incendio registrado en las afueras del Vaticano. Este momento se dio mientras todas las miradas estaban depositadas en la chimenea de la Capilla Sixtina.

Por ese motivo, un denso humo empezó a correr por el cielo y desconcertó tanto a los fieles como a los periodistas que aguardaban alguna señal desde el cónclave.

+ VIDEO: el incendio que desconcertó a todos:

Video Placeholder

Expectativa mundial

Los 133 cardenales menores de 80 años de todo el planeta permanecen aislados para definir al nuevo jefe de la Santa Sede. Más allá de que hay seis o siete nombres como favoritos, la clave de la votación está puesta en ver si los pastores eligen la continuidad del legado de Francisco o si hay un giro hacia el ala más conservadora.

+ MIRÁ MÁS: Continuidad o clausura del legado de Francisco

Previo al encierro, el decano del Colegio de Cardenales, Giovanni Battista Re, presidió la última misa y pidió a los cardenales votantes que dejen de lado los intereses personales y se centren en buscar un Papa que valore la unidad.

La primera fumata fue negra y sigue el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco

El sucesor de Jorge Bergoglio será el pontífice número 267 de la Iglesia católica. Se prevé que el cónclave sea de corta duración, pero para eso habrá que esperar. Mientras tanto, millones de fieles están atentos a la pequeña chimenea que hace unos días se instaló en las tejas de la capilla.

Así se vota y los horarios

Respecto a los horarios, a las 11:30 de la mañana (hora Argentina) ocurrió el momento del encierro de los 133 cardenales. Dos horas y media después, es decir a las 14 de Argentina, comenzaron a sufragar en la primera y única votación de la jornada inaugural del cónclave para elegir al sucesor de Francisco. Minutos después se vio la primera fumata negra.

Tras esa primera votación, las siguientes sucederán recién el jueves, con cuatro en total: dos por la mañana y dos por la tarde, hasta que un candidato obtiene la mayoría.

La primera fumata fue negra y sigue el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco

Si después de tres jornadas de votaciones sigue sin haber un elegido, se hace una pausa de un día. Esto sería histórico ya que no ocurre desde hace muchísimos años. Cabe recordar que los últimos dos cónclaves de 2005 y 2013 se resolvieron al día siguiente del inicio, en 24 horas.

El cónclave más concurrido

La elección del sucesor de Francisco es el que cuenta con más cardenales votantes de la historia, con 133 en total. El elegido debe reunir dos tercios, es decir 89 votos en total.

Este número tan alto de apoyos necesarios, sin precedentes, es una de las razones por las que este cónclave se prevé más complicado y quizá más largo que los de 2005 y 2013.

Lo más leído

1

Quién era el hombre que murió de un piedrazo en medio de los festejos de la Selección

2

Un hincha se tatuó el legendario quite de Paredes contra Egipto: la reacción del jugador

3

“Fue mucha la alegría”: la emoción del chofer que frenó el colectivo para festejar el gol de Enzo con los pasajeros

4

La fuerte crítica de Mourinho al DT de Egipto tras decir que Argentina fue favorecida en el triunfo agónico

5

Salió a la luz el último video del hincha que murió de un piedrazo en los festejos por Argentina

Temas de la nota

conclavePapa FranciscoVaticanofumata

Más notas sobre Internacional

Lucas Gámez está desaparecido desde el día de los terremotos en Venezuela.

El nene argentino atrapado en los escombros de Venezuela cumplió años: el emotivo deseo de su mamá

El pueblo de España busca nuevos habitantes para volver a poblarse.

Un pueblo de España tiene solo 18 habitantes y busca nuevos vecinos: los requisitos

Rescatistas en Venezuela.

“No se puede dimensionar el estrés”: el fuerte relato de un rescatista argentino en Venezuela

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Otra vez suenan tambores de guerra en el Golfo Pérsico
  • Es cordobés, terminó entre los jugadores y sus familias y contó lo que más le impactó: “Son como...”
  • El cambio clave que aplicará Apross para sus afiliados desde el miércoles 15 de julio
  • Un auto chocó y quedó dado vuelta en medio de la ruta: una mujer herida en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial