• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceInternacional

Chiclayo, el lugar donde Prevost dejó su huella religiosa antes de ser Papa

Durante su presentación como León XIV envió un especial saludo a la diócesis donde ejerció durante varios años y donde se nacionalizó peruano.

08 de mayo 2025, 17:18hs
prevost
Robert Prevost durante su misión en Perú.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Ni bien asumió como Papa, Robert Francis Prevost sorprendió con un mensaje en español en el que saludó especialmente a Chiclayo. La emotiva mención tuvo que ver con la ciudad de Perú en la que vivió varios años y la que lo unió a América Latina más allá de su origen estadounidense.

“Si me permiten una palabra, un saludo en modo particular a mi querida Diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel acompañando a su obispo ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, expresó al presentarse como León XIV.

Prevost, nacido en Chicago hace 69 años, se nacionalizó peruano en 2015 en medio de la misión que le asignaron en ese país sudamericano.

+ MIRÁ MÁS: Quién es León XIV, el nuevo Papa con “alma latinoamericana” que sucede a Francisco

Chiclayo está ubicada en la costa noroeste de Perú y es la tercera ciudad más poblada detrás de Lima y Trujillo. Se destaca por su rica historia vinculada con las culturas indígenas Lambayeque y Mochica. Su economía se basa en la agricultura, sobre todo en los cultivos de arroz y caña de azúcar.

Su nombre proviene del mochica, por un vocablo que se usaba para nombrar a una especie de calabaza utilizada en distintas preparaciones.

La huella de Prevost

El estadounidense nacionalizado peruano nació en 1955 en Chicago y en 1977 inició su vida religiosa como parte de la Orden de San Agustín. Sus estudios en Derecho Canónico los completó en Roma, en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

En 1988 llegó a Trujillo, su primer destino peruano, para dirigir el proyecto de formación común para aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac, recordó el diario El Comercio.

Prevost fue obispo en Chiclayo.
Prevost fue obispo en Chiclayo.

Ocupó distintos cargos hasta 1999 cuando fue elegido Prior Provincial de la Provincia Madre del Buen Consejo en Chicago. En 2014 el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y volvió a Perú.

En agosto de 2015 se nacionalizó peruano, cumpliendo una promesa que había asumido cuando inició la misión ordenada por el pontífice argentino. En septiembre del mismo año fue consagrado obispo.

La prensa peruana señaló que su gestión se destacó por la cercanía que mantuvo con los fieles y el impulso de proyectos innovadores en beneficio de los jóvenes.

+ VIDEO: el mensaje de León XIV en español:

Video Placeholder

En marzo de 2018 fue nombrado vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana, al año siguiente Francisco lo designó miembro de la Congregación para el Clero y en 2020 Administrador Apostólico de la Diócesis del Callao.

En septiembre de 2023 Prevost fue creado cardenal por el papa Francisco y designado prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los organismos más influyentes del Vaticano. Además lo nombró presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Lo más leído

1

Revelaron quién pintó la bandera de Malvinas que mostraron los jugadores: la historia

2

Cuti Romero liquidó al ex jugador inglés que lo criticó antes de la semifinal: “Espero no ser tan estúpido”

3

Qué sanciones puede recibir la Selección Argentina por la bandera de Malvinas

4

Botellazos y al menos 10 detenidos: incidentes en Córdoba durante los festejos por Argentina

5

Un ayudante de Scaloni mostró qué decía la botella del arquero de Inglaterra y lo chicaneó: “Lástima”

Temas de la nota

papa León XIVPerúRobert Prevost

Más notas sobre Internacional

Catalina Giraldo.

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que pidió la eutanasia por un trastorno de salud mental

La enfermera quedó detenida tras intentar robar un bebé de un hospital.

Una enfermera simuló estar embarazada y trató de robar una beba de un hospital: qué encontraron en su casa

El ex senador Edgardo Kueider fue condenado por la Justicia de Paraguay.

Condenaron al exsenador Kueider por intentar ingresar más de 200 mil dólares sin declarar a Paraguay

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Marta Fort mostró el VIP del estadio de la semi: cómo es, cuánto sale y la comida que ofrecen
  • La reacción de Messi cuando el Cuti Romero le pidió que siga “un par de años más” en la Selección
  • Un hincha de Talleres noqueó de una trompada a un inglés y salió corriendo: el video
  • ¿Te imaginás a la Mona Jiménez cantando el himno en la gran final?

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial