Los cardenales se pusieron de acuerdo en la votación y este jueves salió la fumata blanca que anunció el nuevo Papa, sucesor de Francisco. Se trata de Robert Prevost, un cardenal estadounidense que sigue la línea de Jorge Bergoglio.
De la orden de San Agustín, León XIV tiene 69 años y nació en Chicago pero lo definen con “alma latinoamericana” porque vivió 18 años en Perú (1985-2003), de donde obtuvo la nacionalidad 2015. Fue el Papa argentino quien lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina en 2003.
+ MIRÁ MÁS: El cardenal estadounidense Robert Prevost es el nuevo Papa: se llamará León XIV
Según el medio español Religión Digital, Robert Prevost tiene la “eficacia organizativa estadounidense y la sensibilidad religiosa latinoamericana”, los cuales son considerados pilares para “continuar la revolución sinodal de Francisco”.
Trayectoria
León XIV es licenciado en Matemáticas y doctor en Derecho Canónico. Vivió en Perú desde 1983 hasta 2003, donde dirigió seminarios, formó sacerdotes y trabajó en los barrios marginados de Trujillo. Además, siguió de cerca la problemática de los migrantes y se comprometió con la causa.
Durante su desempeño en la Curia General agustina (2001-2013), adquirió conocimientos y capacidades para proponer una reforma en la Iglesia Católica. También seleccionó a los futuros obispos mientras fue prefecto del Dicasterio para los Obispos, bajo los criterios que proponía Francisco: sinodalidad, misericordia y opción por los pobres.