EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceInternacional

El fallo judicial que renueva las esperanzas de los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana

La resolución rechazó la aplicación retroactiva del decreto dictado por el Ministerio del Interior de Giorgia Meloni con limitaciones para el trámite.

12 de mayo 2025, 17:17hs
Se abre una luz de esperanza para los argentinos que quieren tramitar la ciudadanía italiana.

Después de la decisión del Gobierno italiano que le ponía obstáculos a los argentinos interesados en obtener la ciudadanía italiana, un fallo judicial de ese país renueva las esperanzas para quienes aún esperan el reconocimiento.

Es una resolución del Tribunal de Campobasso que para abogados especialistas en el tema representa un “precedente importantísimo”. El punto principal es que rechazó la aplicación retroactiva del Decreto Legislativo N°36/2025 conocido como “Decreto Tajani”.

El proceso judicial para obtener la ciudadanía había comenzado antes de que entrara en vigor el decreto ley dispuesto por el Ministerio del Interior del gobierno de Giorgia Meloni. La Nación destacó que como resultado del fallo los demandantes obtuvieron la ciudadanía.

+ MIRÁ MÁS: León XIV rompió el protocolo y visitó la tumba de Francisco en una de sus primeras actividades como Papa

La abogada Graciela Cerulli que patrocinó dos de las tres causas iniciadas consideró que “es importantísimo este fallo porque lo que dice el juez es que según su interpretación el decreto no es retroactivo”.

“Es decir, asegura que no se puede aplicar a los que ya nacieron, a los que ya eran ciudadanos desde el momento en que nacieron, más allá de que hayan presentado o no la solicitud de reconocimiento de ciudadanía italiana”, explicó.

Abogados advierten que el intento del Gobierno italiano de limitar la ciudadanía a solo dos generaciones nacidas en el extranjero fue considerado incompatible con el principio de ius sanguinis, todavía vigente en el ordenamiento jurídico italiano.

Temas de la nota

Ciudadanía italianadecretoJusticia

Más notas sobre Internacional

Narco mensaje y posible ajuste de cuentas: qué hay detrás de los 20 cadáveres de Sinaloa

Turista salió a caminar por la playa de República Dominicana y dos horas después apareció muerto

Espanto total en México: 20 cadáveres aparecieron colgados de un puente en Sinaloa

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fingieron que visitaban a un ser querido en el cementerio y en realidad robaban floreros de bronce
  • Intentó matar a su esposa desconfigurando una válvula implantada en la cabeza: lo condenaron en Córdoba
  • Fassi confirmó los dos primeros “refuerzos” para Talleres y los hinchas estallaron
  • El frío llegó a Córdoba y Monada lo enfrentó con canciones románticas: las historicas baladas hechas cuarteto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial