Desde hace cuatro días, la Iglesia Católica tiene un nuevo líder espiritual y es León XIV. El cardenal Robert Prevost se convirtió en Sumo Pontífice después de haber sido elegido en el cónclave y es el primero de origen norteamericano.
En este cortísimo tiempo en su nuevo cargo, ya se filtró que tendrá un considerable salario. El profesor Daniel Rober, especialista en estudios católicos de la Sacred Heart University, comentó en Fortune que su sueldo ascenderá los 30 mil euros, equivalente a 33.800 dólares. La estimación del experto refleja que ganará 405.600 dólares al año.
+ MIRÁ MÁS: Rossi habló de su experiencia en el cónclave y contó una particular anécdota con León XIV
Rober también explicó que el papa Francisco debía percibir el mismo salario pero renunció y destinó ese dinero a causas benéficas. “Vivió como jesuita durante décadas antes de ser obispo y mantuvo ese estilo de vida austero durante el resto de su vida”, sostuvo.
Salarios de otros líderes
La remuneración del papa León XIV es similar al de otros líderes políticos, funcionarios públicos y académicos del mundo. Por ejemplo, el de Donald Trump es de 400.000 dólares anuales a los que se le adicionan otros 170 mil para cubrir sus actividades oficiales. A su vez, el acceso gratuito al avión Air Force One, al helicóptero Marine One y seguridad del Servicio Secreto de manera permanente.
En tanto, los rectores de las distintas universidades de Estados Unidos cobran entre 250.000 y 372.000 dólares anuales. Sin embargo, en algunas como Northwestern University, University of Vermont y Purdue University los montos llegan a los 400 mil dólares y en Harvard o Stanford ascienden el millón de dólares al año.
Así lo detalla un informe de Fortune, que también destaca a Elon Musk y Mark Zuckerberg como personas con salarios millonarios aunque son simbólicos debido a que son dueños de sus empresas. Esos ingresos les permiten tener aviones privados, custodia personal y otros privilegios con los que pueden tener una vida de altísimo nivel.