Distintos políticos latinoamericanos compartieron sus mensajes ante la muerte de José “Pepe” Mujica, entre ellos Cristina Kirchner, Lula da Silva, Mauricio Macri y el expresidente uruguayo Lacalle Pou.
La expresidenta argentina resaltó: “América Latina despide a un gran hombre que dedicó su vida a la militancia y a su Patria”.
Pepe, te vamos a extrañar mucho. Lucía… mi corazón está con vos y con todo el pueblo uruguayo", añadió en referencia a la esposa de Mujica, Lucía Topolansky.
El expresidente Macri se sumó con un mensaje a través de las redes sociales. “Mi recuerdo y mi respeto para Pepe Mujica”, sostuvo.
“Fue una persona honesta, comprometida con sus ideas y con la historia de su país. Mis condolencias al pueblo uruguayo, a su familia y amigos”, concluyó.
El brasileño Lula da Silva realizó un posteo en la noche de Argentina, contando que la noticia lo sorprendió al amanecer en Beijing. En un extenso texto reconoció de Mujica que “su vida fue un ejemplo de que la lucha política y la gentileza pueden ir de la mano”.
“Ese coraje y esa fuerza pueden venir acompañados de humildad y desapego. En sus casi 90 años de vida, luchó fervientemente contra la dictadura que existió en su país. Defendió la democracia como pocos. Y nunca dejó de luchar por la justicia social y el fin de todas las desigualdades” subrayó.
Alberto Fernández por su parte manifestó que “Pepe Mujica ha sido un ejemplo para una política que todo lo banaliza”. Y agregó: “Un ejemplo de austeridad en una sociedad que premia a quienes amasan fortunas. Sin serlo, ha sido el mejor de los cristianos”.
“Sin Francisco y sin Pepe, el mundo se entristece y se debilita. Mi recuerdo por siempre para ese gran uruguayo”, completó a través de su cuenta en X.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó: “Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría”.
“Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande. Quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo. Hago llegar un abrazo a su familia, compañeras y compañeros de militancia y al pueblo uruguayo. Toda América Latina está de luto”, completó.
+ MIRÁ MÁS: Las fotos de la increíble conservación de Santa Teresa de Jesús a 440 años de su muerte
El ecuatoriano Rafael Correa compartió una foto de Mujica y un breve texto: “Se nos fue Pepe”.
Otro de los mensajes destacados fue el del exjefe de Estado uruguayo Luis Lacalle Pou. “Ante la muerte del ex presidente José Mujica mi respeto y saludo a su partido político, a su gente y su compañera de vida”, escribió el dirigente opositor a Pepe.
“Me nace destacar lo bueno y las coincidencias. Me quedo, entre otras, con la imagen de la ida a Brasil a la asunción de Lula”, completó.
Yamandú Orsi, actual presidente de Uruguay, publicó: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.
Mensajes desde Córdoba
El gobernador Martín Llaryora también compartió un mensaje ante el fallecimiento del expresidente de Uruguay a quien definió como "un humanista ejemplar y líder histórico que dedicó su vida a combatir la desigualdad, siempre con la misma austeridad que lo caracterizó a lo largo de sus 89 años".
“Su voz permanecerá como una de las más lúcidas y coherentes de la política latinoamericana. Militante incansable, trabajó con convicción y sencillez, dejándonos un legado invaluable de compromiso social, defensa del diálogo y promoción de la paz entre los pueblos”, destacó.
Y completó: “Gracias, Pepe, por demostrarnos que la reconciliación es posible y que la política debe ser un acto de amor y servicio al prójimo”.
Por otro lado, el exgobernador Juan Schiaretti escribió: “Con profundo pesar despedimos a José ‘Pepe’ Mujica, emblema de democracia y de la lucha por la dignidad en América Latina”.
“Su coherencia, austeridad y servicio a los más humildes dejan huellas imborrables. Convertía el poder en servicio, defendiendo solidaridad, justicia social y diálogo como motores de cambio. Nos enseñó que la autoridad legítima nace de la coherencia entre palabra y acción”, añadió.