• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

Murió José “Pepe” Mujica: el expresidente de Uruguay que hizo de la austeridad su bandera

El dirigente, símbolo de la izquierda y de origen guerrillero, marcó una época con una forma de gobernar diferente. El actual presidente del país vecino comunicó la noticia y el recuerdo de las entrevistas con El Doce.

13 de mayo 2025, 16:44hs
pepe mujica
Mujica marcó una manera de gobernar diferente.

A los 89 años y luego de batallar durante meses contra un cáncer irreversible, murió José “Pepe” Mujica.

Su deceso fue confirmado por el presidente uruguayo Yamandú Orsi, quien destacó su legado de austeridad y compromiso social.

El exmandatario falleció en su humilde chacra en las afueras de Montevideo. Tenía cáncer de esófago que se había agravado en los últimos meses.

Pepe Mujica por El Doce

En 2016, Pepe Mujica fue entrevistado en un largo mano a mano por Jorge Cuadrado. En aquella oportunidad había visitado Córdoba en el marco de una serie de disertaciones y conferencias.

“Lo único que hago es recomendarle a la gente: ‘por favor, vivan la vida’”, había destacado en la charla con Telenoche.

Video Placeholder

Post pandemia, ya en 2021, fue entrevistado por Néstor Ghino y analizó el escándalo por la fiesta de Olivos de Alberto Fernández. “A los presidentes no se los puede perdonar”, dijo con un tono más duro.

Video Placeholder

Quién fue Pepe Mujica

Nacido el 20 de mayo de 1935, se inició en la militancia política desde joven, integrando el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Durante la dictadura militar uruguaya, fue encarcelado por más de una década, incluyendo largos periodos en condiciones extremas.

+ MIRÁ MÁS: A qué precio deberían quedar los iPhone con la baja del 30% que anunció el Gobierno

Tras recuperar la libertad, se convirtió en una figura clave del Frente Amplio, llegando a la presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015. Su estilo de vida austero, rehusando privilegios y donando gran parte de su salario, le valió reconocimiento internacional como “el presidente más pobre del mundo”.

Mujica fue diagnosticado con cáncer de esófago en abril de 2024, enfermedad que se agravó en los meses siguientes. En enero de 2025, anunció que la enfermedad se había extendido y que no se sometería a más tratamientos, expresando: “Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”.

Lo más leído

1

Escapó de la inseguridad en Rosario y le robaron en Villa Allende: “Los choros están acá”

2

Córdoba, el lugar más frío del país el lunes a la noche: el pronóstico de heladas y las chances de nieve

3

Giro en la causa por los restos hallados en la casa de Cerati: cobra fuerza la posibilidad de homicidio

4

Un influencer venezolano fue acribillado durante un vivo tras hacer una denuncia

5

Una maestra robó los datos de las tarjetas de sus compañeras y se fue de compras: cómo la descubrieron

Temas de la nota

pepe MujicaUruguayMuerte

Más notas sobre Internacional

La brasilera de 26 años estaba haciendo un viaje de mochilera.

Murió la turista brasilera que cayó de un volcán en Indonesia y estuvo 4 días sin ser rescatada

La novia fue una de las víctimas del ataque mortal de un grupo organizado.

Horror en Francia: encapuchados entraron a una boda y mataron a la novia a quemarropa

El momento en el que la docente se robó los datos de las tarjetas.

Una maestra robó los datos de las tarjetas de sus compañeras y se fue de compras: cómo la descubrieron

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un exprefecto asesinó a un ladrón de 14 años que trató de robarle la camioneta a punta de pistola
  • “Todo era a cambio de sexo”: el crudo relato de una víctima del exintendente cordobés
  • Liberaron a la mujer que recibió $500 millones por error y se los gastó: el fuerte descargo de su abogado
  • Murió la turista brasilera que cayó de un volcán en Indonesia y estuvo 4 días sin ser rescatada

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial