A los 89 años y luego de batallar durante meses contra un cáncer irreversible, murió José “Pepe” Mujica.
Su deceso fue confirmado por el presidente uruguayo Yamandú Orsi, quien destacó su legado de austeridad y compromiso social.
El exmandatario falleció en su humilde chacra en las afueras de Montevideo. Tenía cáncer de esófago que se había agravado en los últimos meses.
Pepe Mujica por El Doce
En 2016, Pepe Mujica fue entrevistado en un largo mano a mano por Jorge Cuadrado. En aquella oportunidad había visitado Córdoba en el marco de una serie de disertaciones y conferencias.
“Lo único que hago es recomendarle a la gente: ‘por favor, vivan la vida’”, había destacado en la charla con Telenoche.

Post pandemia, ya en 2021, fue entrevistado por Néstor Ghino y analizó el escándalo por la fiesta de Olivos de Alberto Fernández. “A los presidentes no se los puede perdonar”, dijo con un tono más duro.

Quién fue Pepe Mujica
Nacido el 20 de mayo de 1935, se inició en la militancia política desde joven, integrando el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Durante la dictadura militar uruguaya, fue encarcelado por más de una década, incluyendo largos periodos en condiciones extremas.
+ MIRÁ MÁS: A qué precio deberían quedar los iPhone con la baja del 30% que anunció el Gobierno
Tras recuperar la libertad, se convirtió en una figura clave del Frente Amplio, llegando a la presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015. Su estilo de vida austero, rehusando privilegios y donando gran parte de su salario, le valió reconocimiento internacional como “el presidente más pobre del mundo”.
Mujica fue diagnosticado con cáncer de esófago en abril de 2024, enfermedad que se agravó en los meses siguientes. En enero de 2025, anunció que la enfermedad se había extendido y que no se sometería a más tratamientos, expresando: “Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”.