Las autoridades de Santa Catarina, Brasil, iniciaron una intensa búsqueda para dar con el paradero de José María Alday, un ciudadano cordobés de 70 años. Dos de sus hijos y su pareja viajarán este jueves para sumarse al operativo.
El hombre desapareció el pasado jueves 15 de mayo mientras visitaba a un amigo en Pântano do Sul, Florianópolis, donde se encontraba desde el 3 de mayo. La principal hipótesis de la Policía, según informó su hija Sol en diálogo con ElDoce.tv, es que intentó acortar camino, se desorientó y no pudo encontrar la salida.

Según el Consulado de Argentina, José salió de la residencia de su amigo el jueves 15 de mayo alrededor de las 10 de la mañana con la intención de encontrarse con alguien, pero nunca regresó. Al momento de su desaparición, vestía bermuda, camisa y chinelas, y llevaba consigo su DNI y celular. Utilizaba su documento para acceder al transporte público gratuito, ya que acredita que tiene más de 60 años.
Sol explicó que el amigo de su papá radicado en Brasil está en contacto con la Policía: “Consiguieron avanzar bastante, descartando áreas donde ya hay antecedentes de personas perdidas o accidentadas. Hoy trabajaron a pesar de la lluvia y el frío, y mañana van a continuar. Este jueves van a reforzar con otro perro más, además del helicóptero y el drone. No tienen previsión de fecha para encerrar los trabajos, el objetivo es encontrarlo”.
+ MIRÁ MÁS: El ultimátum de la Municipalidad al consorcio del edificio que causó el derrumbe fatal en Güemes
El caso tomó un nuevo rumbo el lunes 19 de mayo, cuando la Central de Operaciones Bombero Militar recibió imágenes de cámaras de seguridad que mostraban a José María caminando hacia la entrada de la trilha de la Lagoinha do Leste. Ante estos indicios, el Grupo de Busca e Salvamento (GBS) y el Batalhão de Operações Aéreas (BOA) del Corpo de Bombeiros Militar de Santa Catarina (CBMSC) fueron movilizados para iniciar la búsqueda formal ese mismo día.
+ VIDEO: Búsqueda de la Policía de Brasil

Sus familiares, en mensajes enviados a través de la Policía de Córdoba el 17 de mayo de 2025, aportaron detalles relevantes sobre su perfil y posibles destinos.
Se lo describe como un hombre muy activo, incluso a sus 70 años, con hábitos de caminata y un fuerte contacto con la naturaleza. Su hija Sol relató: “Él viajó solo a visitar a un amigo, ex colega, que vive en Pántano do Sul, Florianópolis. Todos los días él salía a caminar siempre a la mañana y a la tarde a la playa. La última charla que tuve con él fue ese mismo día el mismo jueves 15, mandó temprano un video al grupo después ya no tuve más comunicación con él de ese día, el mismo jueves 15”.

Una información clave aportada por su hija es que, antes de desaparecer, José María manifestó interés en visitar la “Caverna do Pântano”. Esto llevó a la hipótesis de que podría haberse dirigido hacia esa región el día de su desaparición.
Sol añadió: “La última vez que se supo de él fue cuando estuvo el pasado jueves en la casa de su amigo y prepararon los pasajes para embarcar el sábado. A partir de ahí se quedó sin señal y nosotros no tuvimos contacto el resto del día. Nos pareció raro porque siempre sube algo al grupo, pero bueno cuando sale de paseo el no tener señal no sube después. Recién ese jueves por la noche tomamos conocimiento por su amigo que no había regresado”.

Basándose en este perfil y la posible ruta, la familia recomendó intensificar las búsquedas en áreas de mata, selva, campo abierto o trilhas en Florianópolis verificando específicamente posibles rutas que lleven a la región de la Caverna do Pântano.
José fue es ingeniero agrónomo y fue rector del Colegio Nacional Manuel Belgrano durante mucho tiempo. Además ejerció la docencia en diferentes establecimientos educativos.