• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

1,5 millones de evacuados en Chile por la alerta de tsunami: se esperan olas de 3 metros

La amenaza surgió tras el terremoto de magnitud 8,8 en Kamchatka, Rusia. También hay medidas preventivas en Perú.

30 de julio 2025, 17:08hs
La ciudad chilena de Viña del Mar, en alerta por el tsunami generado por el terremoto en Kamchatka, Rusia. REUTERS/Rodrigo Garrido
La ciudad chilena de Viña del Mar, en alerta por el tsunami generado por el terremoto en Kamchatka, Rusia. REUTERS/Rodrigo GarridoPor: REUTERS
Seguinos en Google

Un terremoto de magnitud 8,8 con epicentro en la península rusa de Kamchatka encendió las alarmas en todo el océano Pacífico y activó una amenaza de tsunami que afecta a varios países. En Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó la alerta roja en todo el borde costero nacional, tanto continental como insular.

El organismo instó a la población a alejarse del litoral, mantenerse informada solo por canales oficiales y actuar con calma. “El llamado es claro: seguir las instrucciones, no exponerse innecesariamente y actuar con calma”, declaró la directora nacional del mencionado ente, Alicia Cebrián.

+ MIRÁ MÁS: Tremendo video: médicos operaron en medio del terremoto de Rusia y le salvaron la vida al paciente

Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que alrededor de un millón y medio de personas fueron evacuadas, ante la previsión de que las olas alcancen hasta tres metros de altura.

En medio del operativo, se confirmó la muerte de un hombre de 40 años en Valparaíso. Según el medio chileno La Tercera, el hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio en un colectivo mientras evacuaba.

Chile se prepara para la llegada de olas de alrededor de tres metros de altura. REUTERS/Juan Gonzalez
Chile se prepara para la llegada de olas de alrededor de tres metros de altura. REUTERS/Juan GonzalezPor: REUTERS

En tanto, en Perú el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) anticipó que las olas podrían alcanzar entre 1 y 2,31 metros en las próximas horas. Por este motivo, se cerraron 65 puertos y se dispusieron evacuaciones preventivas en zonas costeras.

Las autoridades de ambos países reiteraron la importancia de seguir las instrucciones oficiales y mantenerse alejados de las áreas costeras mientras dure la alerta.

Olas peligrosas

Al respecto del tsunami, el oceanógrafo Walter Dragani advirtió que la segunda o la tercera serie de olas puede ser más peligrosa que la primera. “Cuando llega el tsunami, llega en forma de trenes: llega en una primera, segunda y hasta una tercera onda. No siempre la primera es la más devastadora. La primera lo que hace es preparar el terreno, humedecerlo y saturarlo de agua", describió, en diálogo con TN.

En la misma línea, agregó: “La segunda puede ser igual, pero encuentra un escenario más favorable y puede ser más destructiva, la tercera puede ser peor. Entre las tres pueden ser similares, pero la segunda y tercera encuentran un campo más propicio para propagarse en zonas que normalmente están secas".

Lo más leído

1

Barrelier cambió su versión y reconoció que la del video es Agostina: por qué mintió

2

El fiscal confirmó que Barrelier dijo haber estado en el descampado y señaló al Ford Ka como “pieza clave”

3

Cómo habría conseguido Barrelier el efectivo para pagar el remis de Agostina hasta Cofico

4

Tercer allanamiento en la casa de Barrelier donde estuvo Agostina la noche de su desaparición

5

La búsqueda de Agostina EN VIVO: nuevos rastrillajes en Ampliación Ferreyra

Temas de la nota

TerremotoRusiaalertatsunamiChilePerúevacuados

Más notas sobre Internacional

La mujer asesinó a sus hijos y luego se quitó la vida.

Horror: mató a sus hijos, le contó al padre lo que había hecho con una foto y se quitó la vida

Se vivieron momentos de tensión por un tiroteo en las inmediaciones de la Casa Blanca. REUTERS/Nathan Howard

Tensión total cerca de la Casa Blanca por un tiroteo: un muerto y un herido crítico

Los jóvenes fallecieron en un accidente a los pocos días de casarse.

Tenían 18 y 20 años, llevaban menos de un mes casados y murieron en un impactante choque

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tras el título, Belgrano juega ante Gimnasia de Jujuy por Copa Argentina: TV y formaciones
  • La búsqueda de Agostina EN VIVO: nuevos rastrillajes en Ampliación Ferreyra
  • Un motociclista murió al chocar con una camioneta en Córdoba
  • Cayó una banda narco en Córdoba tras 7 meses de investigación: 4 detenidos y un arma de guerra secuestrada

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial