El Reino Unido arrancó este jueves con horror. Un ataque que por ahora analizan como terrorista en una sinagoga del norte de Manchester dejó al menos dos muertos y varios heridos, en pleno Yom Kippur, el día más importante del calendario judío.
De acuerdo con la Policía del Gran Manchester, el agresor utilizó un auto para embestir a los fieles y luego apuñaló a uno de los presentes dentro del templo judío. Entre los heridos de gravedad se encuentra el guardia de seguridad de la sinagoga.
El ataque fue declarado de inmediato como “incidente mayor”. El sospechoso fue abatido por la policía en el lugar tras recibir un disparo. Más tarde, el propio alcalde de Manchester, Andy Burnham, confirmó la muerte del atacante.
+ MIRÁ MÁS: Un chico de 17 años fingió su secuestro, se pegó un balazo en la pierna y desató una intensa búsqueda
El hecho se produjo mientras cientos de personas participaban de la jornada de oración y ayuno de Yom Kippur. La coincidencia con la festividad sagrada acentuó el impacto y la indignación entre la comunidad judía y la población en general.
El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó su conmoción: aseguró estar “consternado” y señaló que el ataque resulta “aún más horrible por haber ocurrido durante Yom Kippur”.
Por estas horas, los oficiales investigan si se trató de un atacante solitario o si el hombre recibió ayuda para planificar la agresión. No descartan elevar el nivel de amenaza terrorista en Reino Unido.
En el perímetro del templo se desplegó un fuerte operativo, con vehículos especializados como un camión de la brigada de explosivos, mientras la policía trabaja en la recolección de pruebas y en el relevamiento de testigos.