Bolivia vivió este domingo una jornada histórica al realizar, por primera vez, una segunda vuelta presidencial. La ciudadanía eligió a Rodrigo Paz como el nuevo presidente, quien dejó atrás al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga.
Según los últimos datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, con el 97% del conteo completado, Paz llegó 54,5% de los votos frente al 45,4% de Quiroga, representante de la alianza Libre.
+ MIRÁ MÁS: María Corina Machado y el Nobel que les dolió a Trump, Putin y Maduro
La victoria del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) representa un giro político significativo en el país, luego de más de 20 años de gobiernos con orientación socialista.
Rodrigo Paz, de 58 años e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, se perfila como el próximo mandatario en un contexto marcado por una profunda crisis económica.
Felicitación de Milei
El Presidente argentino envió un mensaje a través de su cuenta social de x:“Felicitaciones al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, por su victoria en las elecciones de este domingo y a todo el pueblo boliviano por su compromiso con la democracia y el deseo de renovación, empezó.
Para agregar que “es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del “socialismo del siglo XXI” que tanto daño le ha hecho a nuestra región".
Por último cerró con optimismo: “Bolivia va a ingresar nuevamente al mundo libre, con un rumbo orientado a la apertura económica, al combate a la corrupción y a la inseguridad, y al fin de la era del despilfarro del Estado. Esta jornada democrática refleja el anhelo de libertad y progreso de la región. Le deseo al presidente electo el mayor de los éxitos en su gestión”.