Una nueva ofensiva policial contra el Comando Vermelho (CV), una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil, dejó al menos 64 muertos y más de 80 detenidos en los barrios de Penha y Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro. El operativo, que incluyó barricadas incendiadas y casi 200 disparos por minuto, tuvo entre sus objetivos capturar a Edgar Alves Andrade, alias “Doca da Penha” o “Doca el Oso”.
+ MIRÁ MÁS: Mató a puñaladas a un chico de 16 años porque le dio “me gusta” a una foto de su novia en Instagram
Doca, de 55 años, es considerado uno de los jefes narco más peligrosos del Comando Vermelho. Nacido en el estado de Paraíba y criado en Vila Cruzeiro, creció entre la violencia del narcotráfico y hoy acumula más de 20 órdenes de arresto pendientes. Hace años se encuentra prófugo del sistema penitenciario brasileño, con acusaciones que incluyen más de 100 homicidios, entre ellos ejecuciones de menores y desapariciones de vecinos, según el servicio Disque Denúncia.
Las autoridades lanzaron una recompensa inédita de 100 mil reales (unos 17 mil dólares) por información que permita capturarlo. La línea (21) 2253-1177 del programa Disque Denúncia garantiza anonimato a quienes aporten datos.

El prontuario de Doca incluye casos que sacudieron a la sociedad brasileña. En octubre de 2023, fue señalado como el autor intelectual del asesinato de tres médicos en Barra da Tijuca, una zona turística de alto poder adquisitivo en Río. Las víctimas fueron acribilladas mientras asistían a un congreso, tras ser confundidas con milicianos. Poco después, el capo habría ordenado ejecutar a los sicarios responsables del error para borrar toda evidencia.
También se lo vincula al caso de tres niños desaparecidos en la Baixada Fluminense, donde habría mandado a asesinar a los responsables del crimen, cuyos cuerpos. al igual que los de las víctimas, nunca fueron encontrados.
En medio del operativo más violento del año, la policía de Río sigue intentando capturar al capo conocido como “el Oso de Penha”, símbolo del poder y la brutalidad con la que el Comando Vermelho domina amplias zonas de la ciudad.



