Los enviados especiales de El Doce, Luchi Ybañez y Mauro Terenzio, recorrieron el Complejo Alemão, al sur de Río de Janeiro. En ese lugar, el martes el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (Bope) enfrentó al Comando Vermelho y dejó 134 muertos, entre los que hay cuatro agentes.
El operativo está catalogado como uno de los enfrentamientos más sangrientos de los últimos años. En el Complejo Alemão viven cerca de 70 mil personas, y está a solo 15 kilómetros de las playas turísticas de Copacabana, Ipanema y Leblon, pero la distancia con ese otro Río de Janeiro es abismal.
+ VIDEO: El Doce en la favela donde fue el operativo antinarco:

“El miedo está instalado”, contaron los enviados. “Cuando entrábamos al lugar, una persona se paró delante del auto y nos pidió que bajáramos los vidrios porque eran oscuros. Solo así se puede ingresar”, explicaron sobre la modalidad que les pidieron para ser vistos.
Territorio controlado
El recorrido mostró cómo la vida cotidiana en la favela está marcada por la presencia del narco y la desconfianza. “Se colocan hierros para que no pasen los autos y cuando viene el Bope colocan, además de los hierros, autos que directamente los incendian para que no pase nadie”, precisó Luchi Ybañez sobre cómo ingresan a las favelas los policías.
+ MIRÁ MÁS: Así se agrupó el Comando Vermelho en la cima de la favela antes de enfrentar a la Policía de Río
Y explicó acerca de cómo deben trabajar para cronicar lo que allí se vive: “Nos marcan todo el tiempo que no podemos quedarnos quietos. Tenemos que movernos cada pocos minutos”. “Si nos detenemos, llegan motos con personas que informan de nuestra posición”, sumó.

Una ciudad dividida
Mientras los turistas caminan tranquilos por las postales de Río, en el Complejo Alemão la tensión es permanente. “El peligro está siempre, solo que ahora explotó por el operativo policial”, detallaron y continuaron: “La Policía no nos dijo nada, pero la gente vive con miedo. Todo el tiempo te observan, te miran, mandan mensajes”.
El operativo dejó una huella profunda en la comunidad, que vive entre la violencia del narcotráfico y las operaciones del Estado.



