• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

El Doce en Río: el recorrido por la favela donde fue la batalla contra el Comando Vermelho

Los enviados especiales recorrieron el Complejo Alemão, epicentro de la operación antinarco que dejó 134 muertos. Relataron el miedo y la tensión que se sienten en el lugar.

30 de octubre 2025, 13:07hs
operativo antinarco rio janeiro
Las operaciones se realizaron en favelas de Río de Janeiro.Por: Aline Massuca / REUTERS
Seguinos en Google

Los enviados especiales de El Doce, Luchi Ybañez y Mauro Terenzio, recorrieron el Complejo Alemão, al sur de Río de Janeiro. En ese lugar, el martes el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (Bope) enfrentó al Comando Vermelho y dejó 134 muertos, entre los que hay cuatro agentes.

El operativo está catalogado como uno de los enfrentamientos más sangrientos de los últimos años. En el Complejo Alemão viven cerca de 70 mil personas, y está a solo 15 kilómetros de las playas turísticas de Copacabana, Ipanema y Leblon, pero la distancia con ese otro Río de Janeiro es abismal.

+ VIDEO: El Doce en la favela donde fue el operativo antinarco:

Video Placeholder

“El miedo está instalado”, contaron los enviados. “Cuando entrábamos al lugar, una persona se paró delante del auto y nos pidió que bajáramos los vidrios porque eran oscuros. Solo así se puede ingresar”, explicaron sobre la modalidad que les pidieron para ser vistos.

Territorio controlado

El recorrido mostró cómo la vida cotidiana en la favela está marcada por la presencia del narco y la desconfianza. “Se colocan hierros para que no pasen los autos y cuando viene el Bope colocan, además de los hierros, autos que directamente los incendian para que no pase nadie”, precisó Luchi Ybañez sobre cómo ingresan a las favelas los policías.

+ MIRÁ MÁS: Así se agrupó el Comando Vermelho en la cima de la favela antes de enfrentar a la Policía de Río

Y explicó acerca de cómo deben trabajar para cronicar lo que allí se vive: “Nos marcan todo el tiempo que no podemos quedarnos quietos. Tenemos que movernos cada pocos minutos”. “Si nos detenemos, llegan motos con personas que informan de nuestra posición”, sumó.

El Doce en Río: el recorrido por la favela donde fue la batalla contra el Comando Vermelho

Una ciudad dividida

Mientras los turistas caminan tranquilos por las postales de Río, en el Complejo Alemão la tensión es permanente. “El peligro está siempre, solo que ahora explotó por el operativo policial”, detallaron y continuaron: “La Policía no nos dijo nada, pero la gente vive con miedo. Todo el tiempo te observan, te miran, mandan mensajes”.

El operativo dejó una huella profunda en la comunidad, que vive entre la violencia del narcotráfico y las operaciones del Estado.

Lo más leído

1

Fuegos artificiales y una marea pirata: el épico video del drone en el Patio Olmos por Belgrano

2

Llaryora reveló que se puso “como loco” en un momento de la final que consagró a Belgrano

3

Belgrano hará una caravana por Circunvalación: el horario clave para festejar el título el lunes

4

Azzaro tras el campeonato de Belgrano: “No es el mejor equipo ni está cerca de serlo”

5

EN VIVO: el interminable festejo por Belgrano campeón que sigue este lunes con caravana

Temas de la nota

Noticiero DoceEl Doce en RíoComando VermelhoBrasilNarcotráficoRío de Janeiro

Más notas sobre Internacional

Se vivieron momentos de tensión por un tiroteo en las inmediaciones de la Casa Blanca. REUTERS/Nathan Howard

Tensión total cerca de la Casa Blanca por un tiroteo: un muerto y un herido crítico

Los jóvenes fallecieron en un accidente a los pocos días de casarse.

Tenían 18 y 20 años, llevaban menos de un mes casados y murieron en un impactante choque

El  papa León XIV y Milei

Enorme expectativa por una visita del papa León XIV a la Argentina: en qué fecha sería

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • EN VIVO: el interminable festejo por Belgrano campeón que sigue este lunes con caravana
  • Azzaro tras el campeonato de Belgrano: “No es el mejor equipo ni está cerca de serlo”
  • Llaryora reveló que se puso “como loco” en un momento de la final que consagró a Belgrano
  • Belgrano hará una caravana por Circunvalación: el horario clave para festejar el título el lunes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial