El empresario argentino detenido en Córdoba, Diego Dirisio, volvió a ser noticia en las últimas horas. Ante el megaoperativo anti narco en las favelas de Río de Janeiro, numerosos medios recordaron la información brindada por fuentes oficiales tras su detención ocurrida en 2024.
En aquel entonces, personal de la Policía Federal Argentina y de Interpol lo interceptó en la avenida Hugo Wast, en el barrio Cerro de las Rosas, junto a su esposa. Ambos tenían orden de captura internacional tras escapar de un allanamiento en Asunción.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en Río de Janeiro: cómo está la ciudad a dos días del megaoperativo narco contra el Comando Vermelho
Este jueves, en diálogo con La Nación Más, el detenido habló desde la cárcel. Reconoció que fue buscado por Interpol, pero afirmó que la denuncia fue armada y que se refugió en Argentina ya que ni en Brasil ni en Paraguay tenía seguridad jurídica.
En esa investigación, es señalado como proveedor de armas del Comando Vermelho y del Primer Comando Capital (PCC), las dos bandas brasileñas más poderosas dedicadas al crimen organizado.
Rotunda negativa
Mientras espera que la Corte Suprema defina un pedido de extradición, Dirisio rechazó la acusación. “No tengo ninguna relación con lo que está pasando en Río de Janeiro. No conozco a nadie del Comando Vermelho, no conozco a nadie del PCC”, sostuvo.
Sobre las ventas de armas, aclaró que “han sido absolutamente legales” y que las realizó “a través de cooperativas policiales y militares a efectivos policiales y militares”.
Y anticipó que su abogada se presentó el miércoles “en el Ministerio de Seguridad de la ministra Bullrich” para pedir “una constancia de lo que dice ahí”. “Vamos a presentar demandas judiciales contra todos los que me han involucrado en esta situación que no tiene absolutamente nada que ver conmigo”, agregó el empresario detenido.
+ VIDEO: La palabra de Diego Dirisio:
Vale aclarar que hasta este jueves permanecía publicada en el sitio oficial del Ministerio la noticia sobre la detención de Dirisio, titulada Interpol detuvo al mayor contrabandista de armas de Sudamérica, líder de una organización criminal, con Alerta Roja de Interpol.
En ese texto, que este medio y otros utilizaron como fuente de información, se describe la presunta operatoria y se indica que “desde 2012, la empresa importó 25.000 armas que supuestamente fueron vendidas en Paraguay, pero fueron desviadas hacia los grupos terroristas PCC y el Comando Vermhelo”.
“Hoy mi familia y mi vida están en peligro ante la cantidad de mentiras que han salido en la prensa argentina”, reprochó Dirisio.
+ El tuit de Patricia Bullrich tras la detención de Dirisio y su esposa:



