El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves por la tarde la firma de un nuevo acuerdo comercial con la Argentina, una medida que busca profundizar la cooperación bilateral y fortalecer la alianza económica entre ambos países.
Según informó la Casa Blanca en un comunicado oficial, el entendimiento abarca aranceles, eliminación de barreras no arancelarias, normas y evaluación de la conformidad, propiedad intelectual, acceso a mercados agrícolas, trabajo, medio ambiente, seguridad económica, oportunidades comerciales, empresas estatales, subvenciones y comercio digital.
+MIRÁ MÁS: Estados Unidos podría negar las visas a personas obesas, con discapacidad o cáncer
“El presidente Donald J. Trump y el presidente Javier Milei reafirman la alianza estratégica entre los Estados Unidos de América y la República Argentina, basada en valores democráticos compartidos y una visión común de libre empresa, iniciativa privada y mercados abiertos”, comienza el comunicado lanzado por la Casa Blanca.
“Con el objetivo de fortalecer y equilibrar la alianza económica, Estados Unidos y Argentina han acordado un marco para profundizar la cooperación bilateral en materia de comercio e inversión. Este acuerdo busca impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la innovación”, señala el texto a continuación.

El acuerdo comercial establece que Argentina brindará acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, dispositivos médicos, tecnología, automóviles y una amplia gama de alimentos y productos agropecuarios.
A cambio, Estados Unidos eliminará aranceles sobre determinados recursos naturales y productos farmacéuticos, además de mejorar las condiciones para la exportación de carne vacuna argentina.
Otros puntos claves del acuerdo
- Argentina aceptará estándares y certificaciones de EEUU e internacionales sin exigir evaluaciones adicionales.
- Aceptará vehículos fabricados bajo normas de seguridad y emisiones estadounidenses.
- En lo referido a la propiedad intelectual, habrá un compromiso para mejorar normas de patentes, indicaciones geográficas y reducir el atraso en otorgamiento de patentes.
- Respecto al sector agropecuario, Argentina abre su mercado a ganado vivo estadounidense y permitirá aves de corral dentro de un año. Habrá una simplificación de registros para carne bovina, derivados y carne porcina.
- Argentina reconocerá a EEUU como jurisdicción adecuada para la transferencia de datos en el comercio digital y no habrá discriminación contra servicios o productos digitales estadounidenses.



