Una tragedia sacudió a la ciudad de Manaos, en Brasil, en pleno armado de las decoraciones navideñas. Antonio Paulo Rodrigues de Souza, de 40 años, murió aplastado por una grúa mientras participaba en la instalación de un árbol de Navidad gigante en una plaza pública. La estructura colapsó de manera repentina y cayó sobre él, provocándole la muerte en el acto.
El accidente también dejó a Henes Libório Ramos, de 47 años, con una fractura en una pierna, mientras que el operador de la grúa –cuyo comportamiento previo quedó registrado en video– fue detenido por la Policía.
+ MIRÁ MÁS: Un acróbata murió en pleno show tras accidentarse en moto en el “globo de la muerte”: el video
Las imágenes, que rápidamente se viralizaron en redes sociales, muestran al operador vestido de Papá Noel y saltando dentro de la cabina segundos antes del desplome. Fue identificado como Antonio Benjamín de Lima Cunha, de 57 años. Según informó la empresa contratista, había sido convocado solo por ese día debido a que se encontraba de baja laboral.
Tras el accidente, Cunha fue arrestado y enfrenta cargos por homicidio culposo y lesiones corporales.
+ VIDEO: así fue la terrible muerte de un operario en Manaos:
Las pericias iniciales revelaron que el siniestro se produjo por una mala distribución del peso al elevar las piezas del árbol, lo que derivó en el colapso de la grúa. Pero no fue la única irregularidad detectada.
La Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Amazonas informó que la grúa no contaba con un limitador de carga funcional, que no existía un plan de izamiento elaborado por un ingeniero, obligatorio para este tipo de maniobras y que la documentación estaba incompleta y las inspecciones técnicas no estaban al día.
El caso continúa bajo investigación y generó un fuerte debate en Brasil sobre la seguridad laboral en eventos públicos y el control técnico de las maquinarias utilizadas.