• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

Trabajó en Amazon y fue militar: quién es el afgano que baleó a guardias cerca de la Casa Blanca

Rahmanullah Lakanwal es señalado como el autor del ataque contra dos guardias nacionales en Washington. Está hospitalizado y su motivación sigue siendo un misterio.

27 de noviembre 2025, 12:33hs
Dos guardias están graves tras el feroz ataque a metros de la Casa Blanca.
Dos guardias están graves tras el feroz ataque a metros de la Casa Blanca.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El violento episodio que ocurrió este miércoles a metros de la Casa Blanca dejó conmocionado a Estados Unidos. El presunto autor del tiroteo contra dos guardias nacionales fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, un inmigrante afgano de 29 años que llegó al país en 2021 bajo la Operación Aliados Bienvenidos, el programa creado por la administración de Joe Biden para evacuar a colaboradores afganos tras la retirada de las tropas estadounidenses.

+ MIRÁ MÁS: Increíble: no sabía nada de su padre y lo encontró en un supermercado después de 21 años

Los guardias fueron atacados cuando doblaban en la zona de plaza Ferragut, y aunque tuvieron poca capacidad de reacción, otros agentes respondieron al fuego y lograron neutralizar al agresor. Lakanwal resultó herido y permanece hospitalizado, pero fuera de peligro.

Trabajó en Amazon y fue militar: quién es el afgano que baleó a guardias cerca de la Casa Blanca

Un familiar del atacante habló con medios nacionales y reveló datos de su historia reciente:

  • Sirvió 10 años en el Ejército de Afganistán, en una base de Kandahar.
  • Durante ese tiempo trabajó junto a tropas estadounidenses y formó parte de una fuerza asociada a la CIA, según confirmó el exdirector de la agencia, John Ratcliffe.
  • Tras la caída de Kabul y la retirada militar de Estados Unidos, fue evacuado junto a su familia y llegó al país el 8 de septiembre de 2021.

Según esta persona, Lakanwal “nunca mostró señales de violencia” y la noticia del ataque los dejó en shock: “No puedo creer que haya hecho eso”.

Trabajo, familia y presunto exceso de visa

Antes del tiroteo, Lakanwal vivía en Bellingham, Washington, junto a su esposa y sus cinco hijos. Se ganaba la vida trabajando en Amazon y como repartidor en Amazon Flex, utilizando su propio auto.

Trabajó en Amazon y fue militar: quién es el afgano que baleó a guardias cerca de la Casa Blanca

Sin embargo, tras el ataque trascendió que habría excedido el plazo de estadía permitido por su visa, un dato que fue utilizado políticamente por la administración de Donald Trump, que tildó el episodio como un acto de “terrorismo” y prometió endurecer los controles migratorios.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad, aseguró que el atacante “era uno de los muchos migrantes no investigados” que ingresaron mediante el programa de Biden.

Un atacante sin antecedentes recientes y un móvil desconocido

Las autoridades describieron a Lakanwal como un “pistolero solitario” que sorprendió a los guardias nacionales sin mediar palabra. La investigación busca determinar si actuó motivado por razones personales, psicológicas o ideológicas.

Por ahora, no hay indicios públicos de vínculos con células terroristas ni antecedentes criminales recientes.

Trabajó en Amazon y fue militar: quién es el afgano que baleó a guardias cerca de la Casa Blanca

Mientras los dos guardias continúan internados con heridas graves, la seguridad alrededor de la Casa Blanca fue reforzada y el caso quedó en manos de agencias federales.

La historia de Lakanwal —militar, evacuado por Estados Unidos y trabajador de Amazon— vuelve a abrir un intenso debate político sobre el programa de admisión de afganos y el control migratorio en el país.

Lo más leído

1

El pedido de justicia de la mamá de Trinidad a horas de la sentencia contra el dueño de los dogos

2

Pablo Ortiz renunció a la vicepresidencia de Cormecor tras ser imputado por abuso sexual

3

“Espantoso” y “Abominables”: el sincericidio de Joaquín Levinton al escuchar a Alan Birman

4

Docentes fueron a ver la nieve a las Altas Cumbres y les vaciaron los autos: “Nos sacaron todo”

5

El alerta que encendió la IA: especialistas advierten qué podría pasar si la tecnología pierde el control

Temas de la nota

ataqueAfganistanguardiascasa blancabaleadosEstados Unidos

Más notas sobre Internacional

Jordan Kinard murió en un choque mientras se dirigía a su propio casamiento.

Iba a su propio casamiento y murió tras chocar con un árbol: su hermano y padrino de bodas manejaba el auto

“Todos los derechos humanos están en riesgo”: la fuerte advertencia de la ONU sobre el avance de la IA

“Todos los derechos humanos están en riesgo”: la fuerte advertencia de la ONU sobre el avance de la IA

El horror sucedió en una ciudad de Kazajistán.

Una mujer se tiró de un piso 15, cayó sobre un nene de 2 años y murieron los dos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Se metieron a una casa encapuchados y mataron a un joven que cenaba con su familia: la hipótesis
  • Daniela Celis lloró al contar su drama con los hombres: “Me ven y huyen, se espantan”
  • Gustavo Sofovich chocó con una moto, estuvo 2 horas en el auto y la alcoholemia le dio negativa
  • Atacaron a tiros una casa en Mendoza y mataron a un nene de 7 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial